Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Este sitio web está optimizado para navegadores de última generación, puede descargar gratuitamente alguno de los recomendaos, Chrome, Safari, Firefox, Internet explorer.



Noticias

Alianza por la Salud: un compromiso para todos


En 2016, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) materializó una propuesta de dos años de trabajo conjunto, mano a mano, codo a codo, con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) y que comenzó allá por 2012 cuando 90 expertos dentistas y periodoncistas europeos y americanos, durante un encuentro científico en Segovia, gestan el contenido del "Manifiesto por la Salud Periodontal y General".


Se trata de la Alianza por la Salud, un gran pacto de actores y líderes sociales, instituciones y particulares, implicados en la promoción de la salud de la población y el bienestar de las personas, cuyo objetivo es potenciar la prevención y la detección precoz de las enfermedades bucodentales y su tratamiento, en concreto las enfermedades periodontales, evitando sus consecuencias sobre la salud de la población.

¿Por qué?


- Porque hay contrastada evidencia científica que vincula la periodontitis con otras enfermedades: complicaciones con la diabetes, enfermedades cardiovasculares o problemas en el embarazo.

- Porque el cuidado de la boca es tarea multidisciplinar: deben participar no sólo dentistas, también endocrinos, cardiólogos, ginecólogos y sanitarios vinculados con la Atención Primaria.

- Y porque para que todo ello llegue a la población, es necesario trabajar junto a sociedades científicas, líderes de opinión, medios de comunicación, empresas farmacéuticas y todo el personal sanitario en estas 7 líneas:

1.- Promoción de la salud periodontal.

2.- Promoción de la salud periimplantaria.

3.- Promoción de la salud cardiovascular.

4.- Detección precoz de la Diabetes.

5.- Prevención y lucha contra el Tabaquismo, factor de alto riesgo de enfermedades.

6.- Promoción de la salud bucal e integral de la mujer, y

7.- Promoción de hábitos de vida saludables.



¿Qué acciones se han desarrollado hasta la fecha?


Muchas, variadas y sin pausa. Entre ellas:

- Acciones de formación e información a profesionales de la salud sobre cómo detectar periodontitis en su consulta.

- Publicaciones especializadas para equipos de salud bucodental, sobre cómo ayudar en la prevención y detección de la diabetes; o para cardiólogos, sobre cómo hacer una correcta educación para la salud bucodental desde sus consultas.

- Establecimiento de estrategias de promoción activa de la salud y cambios de hábitos de vida para la prevención de cardiopatías, arterioesclerosis, obesidad, tabaquismo...

- Inicio de estudios junto a varias Sociedades Científicas: Estudio Predaps (Diabetes y Atención Primaria) o Estudio di@bet.es (Junto a CIBER-Carlos III).

- En el ámbito odontológico, formación del personal que forma parte de la clínica para que desarrollen capacidades con el fin de ayudar al paciente a tener mejor salud general mediante la concienciación del cuidado de su boca.

- En el ámbito de los servicios públicos sanitarios, la petición de integración en la cartera de servicios de la promoción de salud periodontal para los grupos de riesgo: pacientes con diabetes, cardiovasculares y mujeres embarazadas.

Tú puedes formar parte de la Alianza por la Salud sumándote a esta iniciativa: entra en este enlace y firma para apoyarla. ¡Contamos contigo!






Contacto
Antonio López Aguado, 4, 28029 Madrid. | T 91 314 27 15 | Fax: 91 323 57 45 | Email: info@sepa.es