Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Este sitio web está optimizado para navegadores de última generación, puede descargar gratuitamente alguno de los recomendaos, Chrome, Safari, Firefox, Internet explorer.



Noticias

Cómo prevenir la enfermedad periodontal


¿Qué son?
Son enfermedades de las encías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que rodean al diente y al tejido óseo que lo sujete.

Gingivitis: es la inflamación de la encía; el sangrado es su principal señal de alerta. Si no se trata, desembocará en periodontitis.
Periodontitis: infección profunda de la encía y de los tejidos que sujetan al diente, que conlleva la destrucción total del hueso que sujeta al diente y además puede provocar pérdida de piezas dentales.

¿Qué consecuencias puede tener sufrir una enfermedad periodontal?
Consecuencias para tu boca y para tu cuerpo. Veamos:
− pérdida de los tejidos que rodean al diente.
− retracción de la encía
− pérdida de hueso que rodea al diente, lo que hace que ganen movilidad. En etapas avanzadas de la enfermedad, los dientes pueden perderse.
− aumento de la sensibilidad dental
− mayores espacios interdentales
− sangrado de encías
− complicaciones en otras enfermedades, tipo diabetes, ictus, infartos, respiratorias, etc...





¿Qué tienes que hacer para detectar si tienes enfermedad per
iodontal?

Acude a tu dentista quien te hará una exploración exhaustiva usando una sonda periodontal y que te dirá si has perdido soporte óseo, si hay retracción o si hay sangrado de encías. Y recuerda seguir sus consejos así como mantener tus citas de revisión.

¿Cuál es su tratamiento?
Según el grado de afectación, el tratamiento variará.

Si te diagnostican gingivitis, es decir sin pérdida de soporte del diente, el tratamiento consiste en eliminar la inflamación y evitar que vaya a más. Te realizarán una limpieza de la boca y deberás seguir diariamente la higiene bucal establecida por tu dentista y su equipo.

Si por el contrario tienes periodontitis, el dentista limpiará las encías de cada diente para eliminar la placa bacteriana localizada ahí (lo que se conoce como 'raspado y alisado radicular'); para casos de enfermedad avanzada que no se resuelvan con el tratamiento anterior, a veces es necesario realizar una cirugía periodontal para limpiar de forma más profunda, accediendo al hueso para remodelarlo y, en algunos casos, regenerarlo.

¿Y el seguimiento de la enfermedad?
Tras el tratamiento, tu dentista establecerá unas pautas de cuidado, limpieza y seguimiento para comprobar el estado de tus dientes y encías para evitar nuevas recaídas.

Si padeces periodontitis probablemente tendrás que acudir cada 4-6 meses a mantenimiento periodontal, tratamiento periódico de revisión y limpieza de encías con el fin de que la enfermedad no avance.





Recuerda respetar las fechas marcadas para las revisiones para que la salud de tu boca no empeore.

No olvides que un diagnóstico precoz y preciso de la enfermedad periodontal, junto con un tratamiento correcto, garantizan resultados eficaces en el control de la infección y la inflamación.






Contacto
Antonio López Aguado, 4, 28029 Madrid. | T 91 314 27 15 | Fax: 91 323 57 45 | Email: sepa@sepa.es