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La boca refleja lo que comes y cómo vives


Dietas inadecuadas e inactividad física aumentan el riesgo de enfermedad. Y al revés: un estilo de vida saludable y una apropiada ingesta de nutrientes han demostrado sobradamente su capacidad para prevenir las enfermedades crónicas.


Si comes mal, vives menos y peor. En los países industrializados se ha producido un aumento en la obesidad, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y cáncer. Algunas de estas enfermedades están directamente relacionadas con el estilo de vida: la dieta, la falta de ejercicio físico y el consumo de tóxicos como el alcohol y tabaco.
Si aumentáramos en nuestra dieta el consumo de frutas y verduras, se salvarían muchas vidas en el planeta. De hecho, la ingesta insuficiente de estos productos es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial: se estima que un déficit de frutas y verduras en la dieta causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes cardiovasculares.
La alimentación también puede incidir negativamente en el riesgo de sufrir enfermedades de la boca. La nutrición influyen en el desarrollo cráneo-facial, en el cáncer oral y en las enfermedades infecciosas como la periodontitis. Las patologías dentales relacionadas con la dieta incluyen la caries, defectos del esmalte, erosión dental y enfermedades periodontales.
¡Venga! Anímate con estos cinco alimentos más sanos para tus dientes:
1.- Arándanos: una de las frutas con más polifenoles antioxidantes, moléculas que tienen capacidad antiinflamatoria y antibacteriana.
2.- Té verde: contiene grandes propiedades antioxidantes debido a las catequinas, sustancia también protectoras de los dientes y de los tejidos periodontales, demostradas más efectivas que la vitamina C en cuanto a poder antioxidante.
3.- Kiwi: alimento que más vitamina C tiene, ejerciendo una función muy importante en la regeneración del colágeno y los tejidos periodontales.
4.- Uvas y vino tinto: muy ricos en un polifenol llamado resveratrol y que mejoran los niveles de vitamina C.
5.- Y por último, los alimentos ricos en grasas insaturadas omega-3: mejoran todos los síntomas de enfermedad periodontal.






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