Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Este sitio web está optimizado para navegadores de última generación, puede descargar gratuitamente alguno de los recomendaos, Chrome, Safari, Firefox, Internet explorer.



Noticias

Implantes dentales: resolviendo dudas, actualizando indicaciones y avances


Aunque España es el país de Europa donde más implantes dentales se realizan, sigue siendo uno de los que registra una menor tasa de visitas al dentista de manera preventiva. Además de otros problemas, esto plantea un desafío nuevo: el abordaje de las enfermedades periimplantarias. Un adecuado conocimiento sobre qué son los implantes dentales, sus indicaciones, beneficios y limitaciones, resulta fundamental para prevenir o mitigar esta “epidemia” de enfermedades que surgen alrededor de los implantes.

Conservar la pieza dental natural es un objetivo prioritario de los odontólogos, siendo la terapia de implantes un recurso indicado solo para aquellos casos en los que ya resulta imposible alcanzar ese objetivo o cuando ya no existe pieza dental. Además, no todos pacientes son aptos para llevar implantes. Por eso, se suele recomendar que antes de someterse a esta intervención, el dentista debe evaluar el estado de la boca y realizar un diagnóstico y plan de tratamiento. Para ello, tendrá que hacer unas pruebas radiológicas que le permitirán conocer la forma, calidad y dimensiones del hueso, ya que será donde se coloquen los implantes. En el caso de que no haya hueso suficiente, se puede hacer una cirugía de regeneración ósea.

 

Conservar la pieza dental natural es un objetivo prioritario de los odontólogos

 

El Dr. Antonio Bujaldón, periodoncista y vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), resuelve algunas dudas frecuentes relacionadas con la terapia de implantes.

¿De qué están hechos los implantes?

Los implantes son, a día de hoy, un método predecible para la reposición de ausencias o pérdidas dentarias. Los implantes más comúnmente utilizados están compuestos de titanio, dado su biocompatibilidad con las células óseas, de tal manera que se produce una unión íntima del mismo con la superficie ósea, con un fenómeno que denominamos osteointegración. En algunas ocasiones, se emplea el zirconio. En este sentido, y como recientemente ha recordado el Consejo General de Dentistas, la utilización de implantes no homologados y que no hayan pasado los controles sanitarios pertinentes no solo hará que fracase el tratamiento, sino que provocará serios problemas en la salud del paciente.

 

Los implantes más comúnmente utilizados están compuestos de titanio, dado su biocompatibilidad con las células óseas

 

¿Por qué cada vez se emplean más los implantes?

El hecho de que la frecuencia de la terapéutica de implantes sea cada vez más frecuente tiene varias vertientes. Por un lado, el déficit de reposición de dientes ausentes y el alto número de desdentados que ha tenido España en las últimas décadas; este déficit ha hecho que el tratamiento haya tenido una alta demanda. Por otro lado, la sociedad cada vez es más consciente de la importancia que tiene tener un cuidado odontológico correcto en la salud bucal y general. Estas dos variables han tenido como consecuencia la alta frecuencia de uso de estos tratamientos.

 

La utilización de implantes no homologados puede provocar serios problemas en la salud del paciente

 

En cualquier caso, desde un punto de vista sanitario, lo deseable es que cada vez la población tenga una mayor concienciación de la importancia de sus cuidados bucodentales, de una adecuada asistencia pública y de una odontología de calidad que garantice la prevención y el menor uso de terapéuticas restauradoras.

¿Todo el mundo es susceptible de ponerse un implante cuando ha perdido una pieza dental?

No todo el mundo es susceptible de poder recibir un tratamiento implantológico. La terapéutica de implantes es un tratamiento quirúrgico que tiene similares contraindicaciones que otra clase de cirugías. De tal manera que, en general, la mayor parte de la población es susceptible de poder recibir estos tratamientos, pero teniendo en cuenta excepciones, como algunos pacientes diabéticos no controlados, con cardiopatías, problemas psiquiátricos…estos casos deberían ser analizados desde un punto de vista poliasistencial, para controlar al paciente antes del tratamiento.

 

No todo el mundo es susceptible de poder recibir un tratamiento implantológico

 

Igualmente, se debe tener en cuenta que los pacientes con una inadecuada higiene bucodental no son candidatos al tratamiento con implantes, si no modifican sus hábitos y si antes de esta terapia no han logrado una adecuada salud periodontal.

¿Puede alguien ser alérgico a los materiales de los que se componen los implantes?

Podría darse el caso, aunque la literatura científica no presenta unas tasas de alergia significativas. Es importante analizar a los pacientes de manera individualizada, conociendo sus antecedentes (tanto personales como familiares). También es verdad que la investigación está incorporando tratamientos con implantes de zirconio para intentar evitar esos escasos casos de alergias que se presentan en las consultas.

 

Los pacientes con una inadecuada higiene bucodental no son candidatos al tratamiento con implantes

 

¿Qué fecha de caducidad tienen?

El implante en sí no tiene una caducidad una vez colocado, antes sí.

¿Qué pautas higiénicas deben seguirse para su correcta conservación?

La prevención es la mejor manera de evitar la terapéutica de implantes. Y ya una vez han sido colocados, es necesario tener unos cuidados bucodentales adecuados. Estos cuidados se fundamentan en una buena higiene bucal diaria, con un correcto cepillado y el uso de dispositivos de higiene interproximal. Esto debe ser completado con visitas periódicas al dentista para la evaluación periódica de sus implantes; estas revisiones tienen una frecuencia que depende del riesgo de cada paciente.

 

Una vez han sido colocados los implantes dentales, es necesario adoptar unos cuidados bucodentales adecuados

 

Y se debe hacer un especial hincapié en personas con factores de riesgo que predisponen al padecimiento de enfermedades periimplantarias...

Por supuesto. Sabemos que los pacientes con mala higiene bucal, enfermedad periodontal previa y hábito tabáquico tienen mayor riesgo de padecer problemas en los implantes, que es la temida periimplantitis. El tratamiento de esta infección aun no es predecible, por lo que el objetivo deseable es la prevención. La recomendación general es vida saludable, buenos hábitos de higiene bucal y visitas periódicas para el control adecuado de los implantes.

 

La recomendación general es vida saludable, buenos hábitos de higiene bucal y visitas periódicas para el control adecuado de los implantes

 

En este momento sabemos que ciertas circunstancias, además de las expuestas, aumentan la frecuencia y el riesgo de aparición de estas enfermedades periimplantarias, como es la calidad ósea y de la mucosa alrededor de los implantes

 






Contacto
Antonio López Aguado, 4, 28029 Madrid. | T 91 314 27 15 | Email: sepa@sepa.es