CONSEJOS

¿Cómo ayudar al enfermo de Alzheimer con sus cuidados bucales? 10 consejos prácticos

En personas dependientes y, en concreto, en aquellas que presentan un estadio avanzado de enfermedad de Alzheimer no se debe descuidar la salud bucal y, por ello, es imprescindible seguir unos consejos prácticos.

- 03 SEP 2020 | POR PACO ROMERO

Archivo Cuida tus encías.

  1. Hacer del cepillado dental una rutina diaria de 2 a 3 veces al día.
  2. Si se le ha olvidado cómo cepillarse, se aconseja que el cuidador se cepille los dientes delante suyo y guíe su mano.
  3. Facilitarle al máximo la tarea; una simple acción, como ponerle la pasta dentífrica en el cepillo, puede ahorrar muchas dificultades.
  4. A veces cuesta colocar el cepillo dental o el hilo de seda en la boca del paciente sin que se enfade, por lo que es importante elegir el mejor momento del día para hacerlo, cuando esté mas cooperador y calmado (no hace falta que sea a primera hora de la mañana y última de la noche).
  5. Si tiene problemas para agarrar el cepillo, se puede utilizar un mango más largo, grande y grueso. Emplear un cepillo eléctrico bajo control también está recomendado y puede facilitar el cepillado.
  6. Colutorios antiplaca están tambien recomendados, siempre que no se los trague.
  7. Dentadura postiza: asegurarse de que se ajusta perfectamente y, si no es así, ir al dentista para que la retoque, evitando irritación de las encías y los problemas al masticar. Esta prótesis se debe extraer de la boca, limpiar y aclarar a diario, aprovechando esta situación para limpiar las encías con un cepillo suave.
  8. El baño no es el único sitio para realizar el cepillado dental; a veces, es mejor hacerlo en un barreño encima de una mesa o en cerca del fregadero de la cocina.
  9. Si el cuidado bucal en casa se hace muy difícil o muy molesto para el paciente y para el familiar/cuidador, acuda al dentista cada 2 o 3  meses para limpieza dental regular.
  10. Realizar visitas regulares (2 veces al año) al dentista para descartar caries y realizar limpieza bucal.

“En personas dependientes no se debe descuidar la salud bucal”