NOTICIAS

Blanqueamiento dental: no es ‘oro’ todo lo que reluce

El aumento de la demanda de los procedimientos de blanqueamiento dental ha incentivado la proliferación de centros que ofrecen este tipo de recurso. No siempre cumplen con la calidad necesaria.

16 Sep 2021

Archivo Cuida tus encías.

En los últimos años se han desarrollado múltiples sistemas para el blanqueamiento de dientes: desde productos para uso domiciliario como dentífricos, pasando por el empleo de agentes de mayor potencia y concentración. Todos estos productos deben pasar unos necesarios controles de calidad y tienen que emplearse por recomendación y bajo la supervisión del odontólogo.

¿Por qué “amarillean”los dientes?

A lo largo de nuestra vida, el esmalte (la capa más externa de la corona del diente) se va desgastando, lo que hace que éste se transparente y se visualice el color más amarillento de la capa de tejido mineralizado (dentina) que se encuentra debajo. Además, con el paso del tiempo, determinadas sustancias cromógenas pueden acumularse en los dientes y producir manchas y tinciones sobre estos alimentos como el vino, el té, el café, o los frutos rojos ricos en taninos son frecuentes causantes de tinciones, junto con el tabaco y algunos fármacos, como el hierro o agentes antisépticos (como la clorhexidina) cuando se emplean de manera continuada.

¿En qué consiste?

El blanqueamiento de dientes es cualquier proceso encaminado a aclarar el color del diente, mediante la eliminación física de las manchas en la superficie del diente y las reacciones químicas para aclarar su color.

Todos los productos de blanqueamiento dental deben pasar unos necesarios controles de calidad y tienen que emplearse por recomendación y bajo la supervisión del odontólogo

El ingrediente blanqueante en la mayoría de los productos es el peróxido de hidrógeno, o peróxido de carbamida, habitualmente en gel y a diferentes concentraciones. Estos son agentes oxidantes que penetran en el diente y liberan radicales libres encargados de descomponer las moléculas orgánicas responsables de las tinciones.

El blanqueamiento dental debe realizarse bajo el control estricto por parte del dentista para garantizar la salud de los tejidos orales

Según recuerda Beatriz Hernando, profesora Asociada de Odontología Conservadora. Universidad Complutense de Madrid, “el blanqueamiento dental debe realizarse bajo el control estricto por parte del dentista para garantizar la salud de los tejidos orales”.