NOTICIAS

¿Qué es y cómo se trata la mucositis?

La mucositis periimplantaria es la inflamación de los tejidos que rodean al implante dental y representa la complicación más frecuente en implantología. Aunque su prevalencia es variable, se estima que afecta a un 30-50% de los pacientes portadores de implantes.

- 03 SEP 2020 | REDACCIÓN

Archivo Cuida tus encías.

La mucositis es una patología reversible, es decir, una vez eliminada
la causa de la inflamación (placa bacteriana) y corregidos los factores
de riesgo, el estado inflamatorio de la mucosa mejora y se recupera la salud. Por tanto, el desbridamiento mecánico por parte del profesional, consistente en la eliminación de la placa bacteriana supra y subgingival por medio de mecanismos ultrasónicos y curetas específicas para implantes (de materiales que preserven la integridad de su superficie, como el teflón o el titanio) es el abordaje de elección para el tratamiento de la mucositis periimplantaria. También pueden usarse determinados tipos de láser y aeropulidores con spray de glicina.

La mucositis es una patología reversible

En combinación a lo anterior, se realiza el pulido de la superficie del implante y su prótesis mediante copa de goma y pasta de pulir, o aeropulidores con polvo de sustancias abrasivas, que permiten eliminar los restos de placa remanente.

La prescripción por parte del odontólogo de enjuagues antimicrobianos (como la clorhexidina) y la mejora de las medidas higiénicas por parte del paciente, contribuyen a la prevención de la recolonización bacteriana y ayuda a las prácticas de higiene en los días/semanas posteriores al tratamiento.

El tratamiento se centra en la eliminación de las bacterias presentes entre la encía y el implante, así como en la erradicación de los factores de riesgo. Si quieres saber más sobre las enfermedades periimplantarias en España, te aconsejamos que leas este informe