NOTICIAS

Una buena higiene bucal ayuda a prevenir la COVID-19

Mantener una boca sana y tener una higiene bucodental correcta, incluyendo el cepillado de la lengua, es muy importante para disminuir la carga viral.

- 03 SEP 2020 | REDACCIÓN

Archivo Cuida tus encías.

Esto no evitará la infección por el virus SARS-Cov-2, causante de la COVID-19, pero cuanta menos presencia exista en el organismo, y éste se encuentre más sano, mejor podrán actuar las defensas. Son medidas que se suman al lavado frecuente de manos, o al uso de mascarillas, por ejemplo.

El virus causante de la COVID-19 se ha detectado su presencia a nivel bucal, en la saliva y en la lengua

Así lo considera el médico periodoncista Miguel Carasol, que en un amplio reportaje elaborado por Infosalud explica la relación que mantiene la salud bucodental con el COVID-19. «En la fase inicial de la infección, el virus se concentra sobre todo en la nariz, en la boca, en la garganta, y en la laringe; lo que explicaría su alta capacidad de contagio, al ser expulsado en grandes concentraciones por la nariz y la boca al hablar, toser, o estornudar», afirma el coordinador de los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) con las sociedades médicas.

Aunque reconoce que la enfermedad se va conociendo poco a poco, menciona que a nivel bucal se ha detectado su presencia en la saliva y en la lengua, donde existen además muchos receptores a los cuales se ancla el virus.   

Por su interés, recomendamos la lectura de este reportaje.