NOTICIAS

¿Qué es y cómo se trata la periimplantitis?

Las enfermedades periimplantarias son patologías inflamatorias de origen infeccioso en los tejidos que rodean un implante que se encuentra en función y osteointegrado. Se trata de enfermedades cada vez más frecuentes, que tienen un enorme impacto en la supervivencia del implante dental y en las que resulta fundamental la prevención.

- 03 SEP 2020 | REDACCIÓN

Archivo Cuida tus encías.

Dentro de las enfermedades periimplantarias hay formas iniciales (las denominadas mucositis periimplantarias), que cursan con una inflamación de la mucosa periimplantaria sin haber compromiso del hueso de soporte; si se tratan de un modo adecuado, en un principio van a ser reversibles. Sin embargo, en las periimplantitis, además de una inflamación de la mucosa hay una pérdida de hueso en sentido corono-apical, que si no se trata puede llevar a la pérdida del implante.

En comparación con la mucositis, el manejo terapéutico de la periimplantitis es algo más complejo. En esta entidad, la afectación no está limitada al tejido blando sino que ya existe una pérdida del hueso de soporte del implante, lo que complica en gran medida la situación. De hecho, hay casos en los que la pérdida de hueso periimplantario es tal que el único tratamiento viable es la retirada del implante o “explantación”.

En comparación con la mucositis, el manejo terapéutico de la periimplantitis es algo más complejo

En aquellos casos en los que se considera que el implante puede mantenerse en la boca, suelen realizarse varias fases de tratamiento: en primer lugar, el tratamiento no quirúrgico de la periimplantitis y, en segundo término, semanas después, el tratamiento quirúrgico.

El abordaje no quirúrgico es muy parecido al que se lleva a cabo para el tratamiento de la mucositis:
• desbridamiento mecánico por parte del profesional para eliminar la placa bacteriana acumulada.
• junto con una higiene escrupulosa por parte del paciente.

Según destaca el Dr. Ramón Ceballos, posgrado en Periodoncia por la Universidad del Sur de California, “es nuestro deber como profesionales que nuestros pacientes estén informados de la alta prevalencia de las enfermedades periimplantarias. Los implantes dentales ni son la panacea, ni en muchos casos, son para toda la vida”. Si quieres saber más sobre las enfermedades periimplantarias en España, te aconsejamos que leas este informe.