NOTICIAS

Triclosán y cáncer

Cuando un bulo se hace viral, es muy difícil que un desmentido posterior llegue al mismo nivel de relevancia. En esta ocasión, queremos desmentir la sugerida relación entre el triclosán (un componente presente en multitud de jabones y dentífricos) y el cáncer.

- 03 SEP 2020 | REDACCIÓN

Archivo Cuida tus encías.

En cuanto a la utilización o consumo de triclosán y su relación con el desarrollo de cáncer, se trata de un bulo que circula desde hace un tiempo por las redes y no está demostrado que sea cierto. El triclosán es un eficaz agente antimicrobiano presente en jabones y dentífricos, entre otros productos de aseo personal.

Respecto a sus efectos nocivos sobre la salud, en 2017 se establecieron en
la Unión Europea nuevas reglas para el uso del triclosán en los cosméticos. Su uso es legal a una concentración máxima del 0,3% en jabones, pasta de dientes, polvos compactos y maquillajes, entre otros.

El consumo de triclosán y su relación con el desarrollo de cáncer es un bulo que circula desde hace un tiempo por las redes y no está demostrado que sea cierto

En el caso de colutorios o enjuagues bucales, se acepta una concentración máxima del 0,2%. Y esta es la concentración máxima que presentan las pastas y/o colutorios que lo contienen en su fórmula en nuestro país.

Los posibles efectos perjudiciales de triclosán aparecen cuando se exceden estas concentraciones. Se pueden crear resistencias bacterianas, como ocurre también con el uso inadecuado e indiscriminado de los antibióticos en España.

El triclosán es un potente agente antibacteriano y fungicida

Otro de los posibles efectos no deseables del triclosán sobre la salud general es que podría actuar como posible disruptor endocrino, provocando la disminución de ciertas hormonas tiroideas (entre ellas, los estrógenos; de ahí sus posibles riesgos en mujeres embarazadas). Estos hallazgos proceden de estudios en ratas, pero no son extrapolables a los seres humanos por razones de concentración y tipo de consumo.

Ante esta situación, algunas casas comerciales han decidido cambiar la formulación de alguna de sus pastas dentales y eliminar de su composición el triclosán; otras, en cambio, apoyándose en estudios científicos que así lo avalan, siguen manteniendo este potente agente antimicrobiano para controlar la gingivitis.

Hay que contrastar las fuentes de las que proceden las noticias que leemos, y más aún si éstas tienen un tono alarmista o de denuncia.

¿Qué debes saber sobre el triclosán?

– La Unión Europea permite una concentración máxima del triclosán del

0,3% en las pastas de dientes y otros productos como jabones de manos o corporales, geles de ducha o desodorantes (no en aerosol), y del 0,2% para los enjuagues bucales.

– El triclosán es un potente agente antibacteriano y fungicida.

– Su uso se ha extendido durante los últimos años a múltiples productos: desde pastas de dientes hasta detergentes y productos de limpieza, pasando por jabones de manos o enjuagues bucales.

– Podemos seguir utilizando pastas de dientes y colutorios con triclosán si nuestro dentista así lo aconseja. En este artículo de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se revisa el uso de triclosan en distintos productos.