INFORMES

Algunas cosas que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano y el cáncer orofaríngeo

El Virus del Papiloma Humano (VPH) está detrás de muchos casos de cáncer de orofaringe. El sexo oral puede ser un modo de transmisión de este virus, de ahí la importancia de algunas medidas de prevención e higiene bucodental.

- 03 SEP 2020 | POR PACO ROMERO

Archivo Cuida tus encías

El cáncer orofaringeo aparece sobre todo en las amígdalas, seguido de la base de la lengua (dificultando su detección), por lo que su diagnóstico precoz es fundamental.

Signos y síntomas

Entre los signos y síntomas más característicos, se encuentran el dolor de garganta persistente, dolores de oído, ronquera, ganglios linfáticos inflamados, dolor al tragar y pérdida de peso no justificada. Algunas personas no presentan signos ni síntomas.

Los preservativos y las barreras dentales de látex, si se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de contraer y transmitir el VPH durante las relaciones sexuales orales

Frecuencia

Aunque la incidencia varía ampliamente dependiendo del área geográfica estudiada y del periodo de tiempo, según un estudio realizado en España por el Doctor Juan P. Rodrigo y cols. publicado en el International Journal of Cancer del año 2014, entre los años 1990-1999 había una incidencia del 1,8%, aumentando al 6,1% en el periodo entre 2000-2009.

¿Es frecuente el VPH oral?

En un estudio realizado en Italia y publicado en enero de 2017, la prevalencia de la infección del VPH oral era de alrededor del 4%; de ellos, un 1,6% estaban asociados a tipos virales de alto riesgo (como el tipo 16).

¿Cómo causa el VPH cáncer de orofaringe?

El cuerpo, habitualmente, combate de forma natural la infección por el VPH. Este virus infecta el epitelio, pero si esta infección persiste y progresa puede hacer que las células normales se vuelvan anormales. El cáncer causado por el VPH a menudo tarda años en desarrollarse, después de que se contrae la infección. La mayoría de las veces estos cambios en las células no se pueden ver ni sentir, y las células infectadas vuelven a la normalidad.

 ¿Cómo disminuir el riesgo de contraer o transmitir el VPH oral?

Se considera que los preservativos y las barreras dentales de látex, si se usan de manera habitual y correcta, pueden reducir el riesgo de contraer y transmitir el VPH durante las relaciones sexuales orales. Se necesitan más investigaciones para entender la manera en la que se transmite el VPH oral, cómo se puede prevenir y quiénes tienen más probabilidades de presentar problemas de salud debido a una infección por el VPH oral.

¿Hay alguna prueba sencilla para averiguar si tengo infección por VPH oral?

 No hay una prueba para diagnosticar el VPH en la boca o la garganta que esté aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Se necesitan más investigaciones para saber si hacer pruebas para detectar los cánceres orofaríngeos tendría beneficios para la salud. Consulte con su odontólogo ante cualquier síntoma.

¿Puede la vacuna contra el VPH prevenir el VPH oral y los cánceres orofaríngeos?

Las vacunas contra el VPH disponibles en la actualidad fueron originalmente diseñadas para prevenir el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer genital menos comunes.

Existen dos estudios recientes que confirman que son también eficaces para prevenir la infección oral y es posible que la vacuna contra el VPH también pueda prevenir los cánceres orofaríngeos, ya que evita la infección inicial por los tipos de VPH que los pueden causar; sin embargo, todavía no se han llevado a cabo estudios amplios para determinar si es así. Para saber más sobre cáncer de orofaringe y cavidad oral, aquí