INFORMES

¿Dientes para toda la vida? Está en tu mano

Las últimas encuestas sobre salud oral realizadas en nuestro país ponen de manifiesto que en España, aproximadamente, el 90% de la población mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías.

- 03 SEP 2020 | PACO ROMERO

Archivo Cuida tus encías.

Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas de origen bacteriano que afectan a los tejidos que rodean los dientes. Su origen es multifactorial, y en ellas influyen factores genéticos, ambientales, locales…La gingivitis y la periodontitis son las dos principales enfermedades periodontales.

La gingivitis y la periodontitis son las dos principales enfermedades periodontales

Cuando únicamente está afectada la encía, se denomina gingivitis y es un proceso inflamatorio reversible. En el caso de la periodontitis, además de la inflamación de las encías, se produce una destrucción irreversible de los tejidos que dan soporte al diente (hueso alveolar), poniendo en peligro su supervivencia.

Conseguir y mantener una adecuada salud periodontal aumenta sustancialmente la probabilidad de mantener unos dientes naturales sanos

A nivel oral, el efecto más tangible de las enfermedades periodontales y verdadero “punto y final” de esta enfermedad es la pérdida dentaria, lo que conlleva a la aparición de problemas en la masticación y en el aspecto estético de la boca. Además, estas enfermedades pueden manifestarse de diferentes maneras con sangrado, halitosis, recesión gingival (o pérdida de encía), separación de los dientes, movilidad dentaria, abscesos, dolor… y que pueden afectar negativamente a la calidad de vida.

Beneficios del tratamiento periodontal

Uno de los principales beneficios del tratamiento periodontal a nivel oral es que evita la pérdida de dientes; de hecho, la evidencia científica disponible revela que esta terapia resulta fundamental a la hora de reducir las tasas de “mortalidad” dentaria.

Uno de los principales beneficios del tratamiento periodontal a nivel oral es que evita la pérdida de dientes

Y es que el principal objetivo del tratamiento periodontal es el mantenimiento a largo plazo de los dientes naturales en un estado saludable, funcional, estéticamente aceptable y sin dolor. Para ello, es prioritario detener la evolución de esta enfermedad inflamatoria y controlar los posibles factores de riesgo asociados, como tabaco, estrés, enfermedades generales como la diabetes, etc.

Los datos obtenidos en estudios recientes muestran que los pacientes que reciben tratamiento periodontal adecuado pierden de media 0,1 dientes por persona y año frente a los 0,6 dientes por persona y año que se produce en los pacientes que no reciben tratamiento. Eso sí, los resultados se obtienen y mantienen en el tiempo siempre y cuando el paciente reciba una adecuada y periódica terapia de mantenimiento.

Como concluye Angels Pujol, profesora del Máster de Periodoncia de la Universidad Internacional de Catalunya, “las visitas de mantenimiento periodontal son fundamentales para el éxito a corto y largo plazo del tratamiento periodontal y para ello es indispensable la colaboración del paciente en el cumplimiento de las mismas”.