NOTICIAS

El estrés oxidativo, una amenaza para la salud periodontal

El estrés oxidativo, caracterizado por una sobrecarga de radicales libres en el organismo, se asocia con la salud de las encías.

- 03 SEP 2020 | REDACCIÓN

Archivo Cuida tus encías.

El estrés oxidativo es la situación que se produce en el organismo cuando se rompe el equilibrio entre sustancias prooxidantes (los llamados radicales libres) y los antioxidantes. Se trata de un proceso de deterioro celular, caracterizado por una aumentada presencia de radicales libres en el organismo, y que se asocia con enfermedades cardiovasculares, la diabetes, incluso, el cáncer.  Ahora también se sabe de su efecto sobre la salud de las encías.

En nuestro metabolismo, constantemente se están produciendo radicales libres, que son importantes incluso para destruir a las bacterias, pero siempre estando bajo control. Cuando aumentan por encima de las defensas antioxidantes, aparece el estrés oxidativo, relacionado con el desencadenamiento de una respuesta inflamatoria anómala, que se va a relacionar con muchas enfermedades.

Una dieta rica en azúcares y grasas saturadas se relaciona con una mayor presencia de inflamación gingival

El tabaco, el estrés y una alimentación rica en hidratos de carbono refinados y en grasas saturadas son ejemplos de sustancias que producen una elevación de los radicales libres.

Estudios recientes han demostrado que una dieta rica en azúcares y grasas saturadas no solo puede estar relacionada con un aumento del riesgo de aparición de caries, sino también con una mayor presencia de inflamación gingival. De hecho, se ha observado que, a igual técnica de cepillado, personas sometidas a este tipo de alimentación tienen mayores índices de sangrado y de inflamación gingival; por el contrario, personas que ingieren al menos 5 porciones al día de frutas y vegetales (con gran capacidad antioxidante) presentan menor grado de inflamación gingival, a pesar de emplear técnicas similares de cepillado.