INFORMES

Principales afecciones bucodentales durante la radioterapia y cómo combatirlas

Principales afecciones bucodentales durante la radioterapia y cómo combatirlas

- 03 SEP 2020 | POR PACO ROMERO

Archivo Cuida tus encías

El trastorno en la afectación del gusto

Suele ocurrir por la afectación de las papilas y los receptores gustatorios de la lengua. Aparece a los 15 días del comienzo de la radioterapia y suele ocurrir antes que la mucositis. Su recuperación suele producirse a los 120 días, si no se han sobrepasado los 60Gy. Tratamiento: se recomienda la utilización de suplementos vitamínicos, de Zinc y protéicos.

La sequedad de boca

Ocurre por una lesión de las glándulas salivales. Aparece a partir de los 15 días; al principio se observa una saliva más viscosa y seguidamente se aprecia una disminución. Es reversible 6-12 meses después de finalizar la radioterapia, siempre que no se hayan sobrepasado los 70Gy. Tratamiento: se recomienda enjuagar frecuentemente con agua o colutorios humectantes y el uso de radioprotector (amifostina). Se pueden utilizar sustitutos salivales: carboximetilcelulosa, saliva sintética y salivas artificiales. También se pueden emplear estimulantes como comprimidos/caramelos de ácido málico, chicles, pilocarpina o betanecol.

Halitosis

Otra consecuencia adversa a nivel bucal de la radioterapia es la halitosis o mal aliento. Este efecto está relacionado con una disminución del flujo salival y acumulo de placa bacteriana en la superficie de la lengua. Tratamiento: se pretende disminuir el número de bacterias productoras de mal olor depositadas en el dorso posterior de la lengua y en el surco o bolsa periodontal, así como la volatilización de productos malolientes. Entre los agentes antimicrobianos usados en el tratamiento se encuentran los colutorios de clorhexidina a baja concentración 0.05% en gargarismos, el cloruro de cetilpiridinio y el lactato de zinc.

Caries

El aumento de la producción de caries tras la radioterapia está relacionado con varios factores, como la sequedad de boca, el aumento de bacterias cariogénicas (como S.mutans), alteraciones en la composición de la saliva o disminución de la cantidad de saliva. Esto conlleva que se adopte una dieta más blanda, con aumento de hidratos de carbono, lo que eleva el riesgo de caries. Este tipo de caries afectan normalmente a las caras cervicales o cuellos de los dientes, bordes incisales y cúspides. Medidas preventivas y tratamiento: seguir una dieta anticariogénica (evitando en lo posible alimentos y/o bebidas azucaradas), uso de pasta dentífrica con flúor 2500ppm, fluor tópico diario, colutorios y gel de Clorhexidina. Como tratamiento, es imprescindible la realización de obturaciones/endondoncias

Otra consecuencia adversa a nivel bucal de la radioterapia es la halitosis o mal aliento

Infecciones

Durante el periodo de uso de radioterapia, las infecciones por hongos pueden incrementarse. La disminución de saliva y las alteraciones en la mucosa oral pueden favorecer las infecciones por estas especies. Tratamiento: bajo prescripción médica se pueden emplear antimicóticos, ya sea por vía tópica (nistatina o miconazol gel) como por vía sistémica (en caso de infecciones severas: fluconazol, ketoconazol o itraconazol).

Trismus

El trismus o trismo dental se define como la incapacidad de abrir la boca por completo debido a una contracción constante e inconsciente de los músculos mandibulares y suele aparecer de 3-6 meses tras la radioterapia. Tratamiento: realización de ejercicios orales en casa, mecanoterapia o cinesiterapia.

La radioterapia también puede influir en el desarrollo dental de los niños

Osteorradionecrosis

Una de las alteraciones a largo plazo que pueden aparecer y más grave es la osteorradionecrosis Se trata de la afectación de una zona de hueso que ha sido expuesto a radiación y que permanece expuesto sin tendencia a la curación espontánea. Tratamiento: en lesiones pequeñas, se aconseja terapia conservadora con enjuagues con clorhexidina y antibióticos; en lesiones más grandes o refractarias, se puede emplear la cámara hiperbárica o el tratamiento quirúrgico a nivel hospitalario.

Desarrollo dental de los niños

La radioterapia también puede influir en el desarrollo dental de los niños. Puede ocasionar ausencia de piezas dentales o agenesia, desarrollo de raíces cortas y afiladas, cierre apical precoz, microdoncia, calcificación, erupción dental prematura, hipoplasia en la corona o inhibición de la formación de dentina. Estos trastornos suelen originarse con dosis de radiación superiores a 50Gy.