NOTICIAS

Claves para un tratamiento de implantes exitoso

Los implantes pueden ser la mejor manera para solucionar la ausencia de uno o múltiples dientes, pueden corregir secuelas y pueden ayudar a recuperar una correcta masticación.

- 03 SEP 2020 | REDACCIÓN

Archivo Cuida tus encías.

Los implantes dentales se asemejan cada vez más a los dientes naturales y, en definitiva, mejoran nuestra calidad de vida. Sin embargo, la incorporación de esta “raíz artificial” en nuestros maxilares no está carente de riesgos a corto, medio y largo plazo, sobre todo si el implante no está bien indicado, si no se cuida correctamente o simplemente, si se implanta en una boca que no está periodontalmente sana. Por ello, no existe nada mejor que nuestros propios dientes, y el implante debe ser una solución paliativa, cuando no es posible mantener la dentición natural. 

Los implantes deberían indicarse solo cuando ya no existen más opciones de tratamiento conservador o restaurador

El implante no siempre es la mejor o la única la alternativa a un diente natural y los esfuerzos deberían centrarse en agotar las diferentes opciones de tratamiento predecibles que existen para no tener que extraerlo, de modo que los implantes deberían indicarse solo cuando ya no existen más opciones de tratamiento conservador o restaurador. Por esta razón, se llevarían a cabo principalmente por causas funcionales (para mejorar la función masticatoria), y en menor medida por una cuestión de estética, pero siempre cuando ya falta el diente o cuando sea totalmente imposible conservar el diente natural. 

Como consejo a tener en cuenta, la Dra. Nuria Vallcorba, patrono de Honor de la Fundación Sepa, indica que “para mantener la salud bucal en una boca con implantes, hay que cepillar los dientes e implantes al menos dos veces al día, no fumar, tratar sus encías antes del tratamiento con implantes y visitar al dentista o periodoncista al menos dos veces al año para un cuidado bucal integral. Sus implantes lo valen”.