INFORMES

Dudas, con respuesta, sobre higiene dental

En general, son bien conocidas las medidas básicas de higiene bucodental pero no está mal recordarlas y, sobre todo, evitar algunos errores comunes. Aquí respondemos a algunas de las preguntas más comunes.

- 03 SEP 2020 | POR PACO ROMERO

Archivo Cuida tus encías

¿Es suficiente solo con el cepillo dental?

EL CEPILLADO ES el método de higiene oral más utilizado. El cepillo dental, cuando se usa correctamente, no debe producir ningún daño; cuando se utiliza en combinación con una pasta dental, se pueden eliminar las manchas que se producen sobre la superficie de los dientes y es la herramienta más apropiada para la aplicación de sustancias terapéuticas. Sin embargo, el uso de cepillo dental únicamente
no es capaz de eliminar toda la placa bacteriana, ya que no es capaz de llegar suficientemente a las superficies interdentales.

¿Es mejor algún tipo de cepillo manual sobre otro?

No hay un cepillo dental que sea el ideal para todo el mundo. La elección del cepillo dental es una cuestión de preferencia individual y, por lo tanto, no depende del hecho de que un tipo de cepillo haya demostrado ser mejor que otro. En ausencia de una clara evidencia, el mejor cepillo dental es aquel que es correctamente usado por el paciente.

¿Hay algún método de cepillado mejor en el cuidado de los implantes?

Hasta la fecha no hay evidencia sobre qué método es superior para la correcta higiene alrededor de los implantes dentales, por lo que los cuidados que utilizamos están basados en los conocimientos que hay sobre cuidados en dientes naturales.

¿Cada cuanto tiempo hay que cepillarse los dientes?

La Asociación Dental Americana recomienda que el cepillado se realice
dos veces al día, con el uso de una pasta de dientes con flúor y que, además, se utilicen métodos de higiene interproximal con hilo dental o limpiadores interdentales. Sin embargo, no existe un consenso sobre cual es la frecuencia óptima de cepillado dental.

¿Cuánto debe durarel cepillado dental?

La duración del cepillado dental está relacionada con la cantidad de placa bacteriana eliminada durante el cepillado. Estudios científicos han observado que a los dos minutos de cepillado se obtiene una eficacia óptima en la reducción de placa bacteriana, tanto con el uso de cepillos eléctricos como manuales. Por lo tanto, se debe intentar cepillar durante dos minutos o más, independientemente del tipo de cepillo utilizado.

¿Cada cuánto se debe cambiar el cepillo dental?

Los filamentos de los cepillos dentales van perdiendo su forma con el uso y, con ello, la capacidad de eliminar placa bacteriana de forma correcta. En general, el momento exacto en que se deba cambiar un cepillo dental es difícil de determinar, pero las recomendaciones generales son que se deberían sustituir por uno nuevo cada 3-4 meses. Además, debido a la variabilidad de técnicas empleadas y la fuerza al cepillado entre unas personas y otras, el grado de desgaste también puede variar entre individuos.

Estudios científicos han estudiado la eficacia de los cepillos dentales desgastados en comparación al uso de cepillos nuevos. Los cepillos dentales desgastados demostraron una menor remoción de la placa bacteriana en comparación a los cepillos nuevos; además, la tasa de desgaste parece ser un factor determinante en la pérdida de eficacia.

¿Es mejor el cepillo eléctrico o el manual?

Los cepillos eléctricos quitan placa bacteriana en menor tiempo: se elimina la misma cantidad en 6 minutos de cepillado manual que en 1 minuto de cepillado con cepillo eléctrico. Hasta la fecha, existe evidencia científica suficiente para considerar sólo a los cepillos eléctricos con sistema de rotacional-oscilante clínicamente superiores a los cepillos manuales en reducción de la placa bacteriana y la gingivitis.

¿Qué efectos indeseados pueden surgir de un cepillado mal realizado?
El traumatismo en la superficie de los dientes provoca la abrasión de la zona cervical, o zona del cuello del diente. Estas abrasiones tienen una causa multifactorial, pero en muchas ocasiones están relacionadas con la rigidez o dureza del cepillo de dientes, el método de cepillado y la frecuencia de cepillado. Cepillar lo dientes con una presión excesiva y muchas veces al día puede ocasionar abrasiones dentales y recesiones gingivales.

Si cepillo mas fuerte, ¿cepillo mejor?

A partir de una determinada cantidad de presión los estudios han demostrado que no hay una mejora significativa en la eliminación de placa bacteriana. Es mejor realizar el cepillado correctamente que cepillar muy fuerte.

Irrigador dental, ¿si lo uso solo es suficiente?

El uso de irrigadores solo no es suficiente; se considera una monoterapia diseñada para complementar o mejorar otros métodos de higiene oral, como el cepillado y uso de hilo dental.

¿Limpia más un dentífrico cuanta más espuma produce?

El efecto espumoso que produce la presencia de algunos compuestos en las pastas dentífricas podría ser beneficioso para limpiar la placa bacteriana desprendida de los dientes y dejar una sensación de limpieza agradable, pero solo eso.

¿Qué son los cepillos interdentales y qué utilidad tienen?
Son pequeños cepillos de un tamaño reducido y adaptado; se necesitan varios tamaños que se amolden a los diferentes espacios interproximales.

Cuando no se usan correctamente pueden producir hipersensibilidad dentinaria; para minimizar el riesgo de abrasiónde los tejidos duros, es recomendable utilizar los cepillos interproximales sin pasta de dientes. Se pueden utilizar como herramienta para la aplicación de algunas sustancias (como agentes fluorados o antimicrobianos). Los cepillos interdentales deben cambiarse cuando sus filamentos se pierdan o se deformen.