HISTORIAS

Terapia de implantes: la experiencia del paciente

Alberto Pablo Bernués acudió a la consulta de la periodoncista por recomendación de su odontólogo habitual, tras recibir consejo por la presencia de encías inflamadas y sangrantes.

- 03 SEP 2020 | POR PACO ROMERO

Archivo Cuida tus encías

“En mi caso, los malos hábitos, como el tabaco y una deficiente limpieza bucal, provocaron la aparición de enfermedad periodontal y la pérdida de diversas piezas dentales”.

Para hacer frente a este problema, se inició un tratamiento periodontal y se optó, posteriormente, por una terapia de implantes. “Las periodoncistas que me tratan hicieron un especial hincapié en la correcta limpieza de los espacios interdentales, para prevenir o limitar posibles complicaciones”, informa Alberto, quien reconoce que, además, “el abandono definitivo del tabaco y la mejora sustancial en la limpieza bucal han permitido mi primer implante y la mejora sustancial de toda mi boca”; según recalca, “en mi caso, el haber dejado de fumar aumentó de manera muy significativa el éxito del tratamiento”.

“En mi caso, el haber dejado de fumar aumentó de manera muy significativa el éxito del tratamiento”

Ahora, con sus implantes dentales, Alberto asume que debe seguir una serie de cuidados. “Disponer de nuevo de piezas dentarias ya perdidas es suficiente acicate para seguir un correcto tratamiento de mantenimiento; comer y hablar de manera natural no tiene precio…y qué decir de la estética”.

El impacto positivo del tratamiento alcanza, incluso, a la salud general, y es que “pasar de tener encías inflamadas, pequeños sangrados, dolor y la falta de piezas dentales a no tener estos trastornos es muy importante y tu salud general mejora de manera notable”.

El impacto positivo del tratamiento alcanza, incluso, a la salud general

Sin embargo, Alberto admite que antes de tener sus implantes dentales el conocimiento que tenía sobre el cuidado bucodental “era escaso, casi nulo” y considera que “si desde la infancia fuesen corregidos defectos en la limpieza, muchas de las enfermedades dentales se verían minimizadas o acotadas”. En general, Alberto se muestra contento con la atención bucodental recibida, “aunque es una labor lenta, se consiguen unos resultados muy satisfactorios. Tengo que agradecer, además, su insistencia en que dejarse de fumar”.