INFORMES

El importante rol de la consulta dental en la cesación tabáquica

Dado que el tabaco es un factor de riesgo modificable, los odontólogos tienen un importante papel en la prevención de estos efectos nocivos del tabaco. Introducir técnicas de cesación tabáquica en la consulta dental debería formar parte, por lo tanto, de los tratamientos que implementan.

- 03 SEP 2020 | POR PACO ROMERO

Archivo Cuida tus encías

El hábito tabáquico tiene una gran relevancia en el desarrollo y progresión de la periodontitis, limita la respuesta al tratamiento periodontal
y tiene también graves consecuencias en la terapia de implantes. Dado que el tabaco es un factor de riesgo modificable, introducir técnicas de cesación tabáquica en la consulta dental debería formar parte de nuestros tratamientos, como también lo son el control de placa y el consejo dietético.

Los profesionales de la Odontología en general desarrollan una relación
de fidelización y confianza con sus pacientes que les convierte en referentes en salud

Aunque son bien conocidos los efectos del tabaco sobre la salud general, y
se cuentan con datos preocupantes sobre su impacto en la supervivencia y la calidad de vida, existe aún un cierto desconocimiento social sobre su influencia en la salud bucal, a pesar de que causa importantes alteraciones y que tiene una significativa repercusión sociosanitaria y económica.

Para tratar de arrojar luz sobre estos aspectos, actualizar evidencias y consensuar recomendaciones, el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha elaborado un informe sobre “Cesación Tabáquica y Salud Bucal”, donde se recoge también una amplia bibliografía y respuestas a las preguntas más comunes que se plantean sobre este tema. El objetivo, además, es poner de relieve el importante papel que pueden desempeñar los profesionales de la salud bucal en la prevención del tabaquismo, así como en la instauración de medidas de deshabituación y la difusión de consejos para los fumadores desde la consulta dental.

Una función importante

Los profesionales de la Odontología en general desarrollan una relación
de fidelización y confianza con sus pacientes que les convierte en referentes en salud. “El consejo por parte de un odontólogo tiene, sin duda, un impacto muy favorable sobre la motivación de los pacientes a la hora de modificar su estilo de vida”, afirma la cardióloga Regina Dalmau; pero no solo eso, “si además ese consejo se acompaña de un mensaje positivo sobre los beneficios esperables del cese tabáquico sobre la salud bucodental, su eficacia será aún mayor”, indica esta experta que forma parte del grupo de trabajo SEPA-CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo).

Todos los componentes del equipo bucodental deben ser conscientes de la relación entre el hábito de fumar y la patología oral

Existe evidencia científica de que el consejo y asesoramiento tienen un efecto dosis-respuesta sobre la abstinencia tabáquica, pudiendo al menos duplicar la probabilidad de cese tabáquico respecto a los que hacen un intento sin ayuda profesional. “En la consulta dental podemos educar sobre el cese tabáquico y aplicar estrategias de intervención sencillas y eficaces”, asegura la periodoncista Regina Izquierdo, aunque “es importante recalcar que el equipo odontológico al completo (odontólogos, higienistas, auxiliares y recepcionistas) deben estar involucrados en esta tarea”.

Desde SEPA se insiste en que todos los componentes del equipo bucodental deben ser conscientes de la relación entre el hábito de fumar y la patología oral, y deben transmitir y reforzar las recomendaciones contra el tabaco e implicarse en los programas de cesación tabáquica. “Muchos de los profesionales no se involucraban hasta ahora por falta de preparación o entrenamiento adecuado, pero con esta revisión tan exhaustiva que se hace en el informe estamos sintetizando todos los conocimientos para facilitar ese aprendizaje y que ya no sea una excusa que no sabemos hacerlo y cómo aplicarlo en la clínica”, resume la Dra. Bettina Alonso, del Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

Para esta experta, “ha llegado el momento de que se asuma que dejar de fumar forma parte del plan de tratamiento odontológico y, más aún, que se conozca aún más que dejar de fumar es clave en la prevención y control de las enfermedades periodontales y periimplantarias”.

Colaboración multidisciplinar

El Grupo de Trabajo de “Cesación Tabáquica y Salud Bucal”, formado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo y la Sociedad Española de Periodoncia, “representa una iniciativa innovadora y muy necesaria”, afirma la Dra. Regina Izquierdo; a su juicio, “es un ejemplo más de cooperación científica e institucional que nos va a permitir establecer estrategias conjuntas con el objetivo de estimular y promover la cesación tabáquica desde la consulta dental, así como para incluir el control del tabaquismo dentro de los programas de promoción de la salud integrados en la Alianza por la Salud Periodontal y General que lidera la Fundación SEPA”.

En la misma línea se expresa Regina Dalmau, quien asegura que “la experiencia no podía haber sido mejor: el entusiasmo con el que trabajan los profesionales de SEPA es una auténtica inyección de energía para el CNPT y nos confirma el compromiso de su sociedad científica y profesional por la prevención de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo, y por la promoción de estilos de vida saludables”.

En este sentido, se abre una fructífera y esperanzadora línea de colaboración de presente y futuro entre ambas entidades. “Una de las prioridades del CNPT es reunir fuerzas y crear sinergias para la reducción de la epidemia de tabaquismo; con SEPA esa colaboración ha sido dinámica y fluida”, asegura la expresidenta del CNPT.

“El tabaco afecta prácticamente a todo el organismo, pero al entrar en el cuerpo humano por la boca, es allí donde se manifiestan los primeros problemas que ocasiona. Si dejamos al margen el cáncer oral, los principales problemas los causa a nivel periodontal”, asegura Adrián Guerrero, expresidente de SEPA. Además, como señala el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano, “el dentista está en una posición excepcional para transmitir mensajes de salud, pues por su consulta pasa (o debería pasar) toda la población (incluso sin estar enferma), y en la actualidad la red de clínicas dentales en España es extensísima, llegando a lugares donde no lo hacen ni los centros de salud”.