NOTICIAS

¿Qué son y cómo combatir las aftas bucales?

Las aftas son lesiones benignas superficiales en forma de úlceras o llagas que aparecen en los tejidos blandos de la boca o en la base de las encías.

- 03 SEP 2020 | REDACCIÓN

Archivo Cuida tus encías.

Tienen color blanquecino o amarillento y están rodeadas de una zona rojiza y brillante.

No son contagiosas y en ocasiones, pueden producir molestias y dificultar actividades cotidianas como hablar, comer o cepillarse. En ocasiones se genera una sensación de hormigueo o ardor unos días antes de su aparición.

Tipos

Existen diferentes formas clínicas, entre las que destacan, por ser más frecuentes, las aftas menores, las aftas mayores y la estomatitis aftosa herpetiforme. Las aftas menores son las más frecuentes (75 a 85% de los  casos) y se caracterizan por ser más pequeñas, tener forma redonda u ovalada, claramente definidas, de color blanco con un borde rojo, poco profundas y que desaparecen al cabo de una o dos semanas sin dejar cicatrices. Suelen localizarse en la mucosa del labio, debajo de la lengua o en los laterales de la lengua.

Las aftas mayores son más grandes y profundas. Son redondas y tienen bordes irregulares y su tamaño es superior al centímetro, pudiendo llegar a ser muy dolorosas. Son menos frecuentes que las aftas menores (10 a 15% de los casos) y su periodo de curación es más largo: pueden tardar hasta cinco o seis semanas en desaparecer, dejando en ocasiones cicatrices de carácter fibroso. Su base o fondo es limpio y de color blanco amarillento.

La estomatitis aftosa recurrente suele aparecer en pre-adolescentes, adolescentes y adultos jóvenes, con una tendencia a disminuir su aparición con el paso de los años.

La estomatitis aftosa herpetiforme constituye un porcentaje pequeño (5 a 10%) de los casos de estomatitis aftosa recurrente. Se manifiesta con la aparición de úlceras muy pequeñas (1-3 milímetros) pero muy numerosas, que tienden a unirse en racimos y formar úlceras más grandes de bordes irregulares. Se localizan en cualquier parte de la mucosa oral. Suele aparecer en la tercera edad y afecta especialmente a mujeres.