CONSEJOS

Salud bucal para luchar frente a las enfermedades de transmisión sexual

Con las medidas oportunas, y asegurando una correcta salud de la boca, se pueden evitar muchas enfermedades de transmisión sexual.

- 03 SEP 2020 | REDACCIÓN

Archivo Cuida tus encías

Entre los síntomas presentes en la cavidad oral que pueden indicar la presencia de una ETS se encuentran:

• Aftas en la boca, que pueden no ser dolorosas.

• Lesiones similares a herpes labial y ampollas febriles alrededor de la boca.

• Garganta enrojecida y dolorida, con dificultades para tragar.

• Inflamación continua de las amígdalas.

• Enrojecimiento con manchas blancas que se asemejan a las infecciones de garganta.

• Secreción blancuzca o amarillenta.

Para obtener un diagnóstico siempre será necesario verificar que se trata de una enfermedad de transmisión sexual acudiendo al médico especialista para que realice los análisis oportunos.

El ejemplo del VPH

El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. La familia del VPH cuenta con más de 150 tipos víricos que, en función de su relación con el cáncer de cuello uterino, pueden ser de alto o bajo riesgo. La mayoría de los tipos del VPH no son nocivos para las personas. Las infecciones producidas por los tipos de alto riesgo siguen un curso silencioso, sin síntomas, persisten más fácilmente que los otros y están relacionados con la aparición de cánceres.

Cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual

El VPH puede infectar las áreas mucosas del cuello uterino, la vagina, la vulva, el ano, el pene, la cavidad oral, la orofaringe y la laringe. La mayoría de las infecciones conllevan un curso benigno y se resuelven de forma espontánea, desapareciendo antes de que puedan causar problemas de salud.

Cerca de un 30% de los casos de cáncer de orofaringe se relacionan con el Virus de Papiloma Humano (VPH); este tumor ha aumentado en las últimas dos décadas en algunos de los países de renta más alta, relacionándose directamente con el incremento de la infección por el VPH. El cáncer de orofaringe provocado por el VPH es ahora más frecuente que el producido por el consumo de tabaco.

Cerca de un 30% de los casos de cáncer de orofaringe se relacionan con el Virus de Papiloma Humano

Según la American Association for Cancer Research, la mala salud oral es un factor de riesgo para la infección por el VPH, independientemente de la condición de fumador y hábitos sexuales (como el sexo oral). Por eso, y teniendo en cuenta que la higiene bucal es fundamental para la salud oral, se aconsejan intervenciones de salud pública encaminadas a promover estas medidas adicionales de higiene bucodental para prevenir los tumores orales relacionados con el VPH.

El sexo oral y un alto numero de parejas sexuales es una de las principales formas de expandir el VPH más allá de la zona genital.