NOTICIAS

Tratar la enfermedad periodontal para prevenir los problemas cardiovasculares

Actualmente se está investigando si es posible que el tratamiento de los problemas periodontales pueda ayudar a prevenir los problemas cardiovasculares.

- 03 SEP 2020 | REDACCIÓN

Archivo Cuida tus encías.

En una reunión internacional celebrada en España, reputados expertos de todo el mundo, congregados en el grupo de trabajo de la EFP (Federación Europea de Periodoncia) y la AAP (Academia Americana de Periodoncia), resumieron los efectos que se pueden derivar del tratamiento periodontal en la aparición de enfermedades sistémicas. En concreto, se evaluó el impacto positivo del tratamiento periodontal sobre los parámetros diabéticos o la periodontitis y los resultados adversos del embarazo.

El tratamiento periodontal induce una reducción de la inflamación sistémica, consistente y progresiva

Así, por ejemplo, se determina que las bacteriemias repetidas, aumentando la inflamación sistémica, y el efecto de los mediadores inflamatorios producidos en la lesión periodontal podrían explicar la relación patológica entre enfermedad cardiovascular y periodontal.

Este panel de expertos concluyó que “el tratamiento periodontal induce una reducción de la inflamación sistémica, consistente y progresiva, así como una mejoría de la función endotelial”, algo especialmente importante si se tiene en cuenta que ambos trastornos están “asociados con un riesgo incrementado de sufrir un infarto de miocardio”.

Con todo, se reconoció que “la evidencia es limitada sobre que estos cambios agudos o crónicos puedan reducir el riesgo cardiovascular de individuos con periodontitis a largo plazo”.

Para conocer en detalle qué conclusiones se derivaron de este workshop de expertos, aquí