NOTICIAS

Una mala salud periodontal impacta negativamente en la vista

La enfermedad periodontal, además de producir inflamación, sangrado de encías y pérdida del hueso que soporta los dientes, se relaciona con otras enfermedades a nivel general.

- 03 SEP 2020 | REDACCIÓN

Archivo Cuida tus encías.

Entre estas enfermedades, se conoce bien la vinculación de una mala salud de las encías con enfermedades cardiovasculares, diabetes y con eventos negativos en el embarazo (como parto prematuro o niños de bajo peso al nacer). Actualmente, un tercio de las publicaciones en periodoncia se dedican a estudiar estas relaciones; hasta 57 enfermedades sistémicas se han relacionado con periodontitis.

La enfermedad periodontal podría estar relacionada con la degeneración macular asociada a edad

Sin embargo, este campo de investigación está deparando nuevas evidencias. Recientemente se ha apuntado que la enfermedad periodontal también puede estar relacionada con la degeneración macular asociada a edad (DMAE), que es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 50 años. En un estudio que ha incluido a más de 1.700 pacientes se ha analizado la relación entre distintos patógenos periodontales y la degeneración macular. Se ha observado que estos pacientes suelen tener una edad avanzada, presión arterial sistólica alta y diabetes, pero no se encuentra relación con los patógenos periodontales. Sin embargo, sí se ha puesto de relieve una mayor pérdida ósea alveolar en los pacientes con degeneración macular, con un riesgo 4 veces mayor de padecerla.

Las personas que tienen deterioro visual presentan más dificultades para cepillarse los dientes y mantener una adecuada salud oral

Además, se sabe que las personas que tienen deterioro visual presentan más dificultades para cepillarse los dientes y mantener una adecuada salud oral. En este sentido, en 2015 se exploró periodontalmente a 52 individuos institucionalizados con deterioro visual, confirmando una peor situación periodontal en aquellos que habían ido perdiendo la visión poco a poco frente a los que presentaban una ceguera congénita.

Junto a esto, una reciente investigación de la Universidad de Augusta (Estados Unidos), aún sin publicar, ha descubierto que un patógeno periodontal, la P. gingivalis, tiene la capacidad de invadir las células epiteliales del pigmento retinal humano y de aumentar la expresión de genes implicados en la degeneración macular.