NOTICIAS

Uniendo fuerzas contra el tabaquismo

Un informe, elaborado por el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), aborda la “Cesación Tabáquica y la Salud Bucal”. Te invitamos a leerlo.

- 03 SEP 2020 | POR PACO ROMERO

Archivo Cuida tus encías

“Este informe es una llamada de atención a todos los profesionales de la salud sobre la responsabilidad que compartimos en la prevención y tratamiento del tabaquismo”, afirma Regina Dalmau, quien subraya especialmente “el beneficio que se pueden obtener al integrar a los profesionales de la salud bucodental, en sus distintos estamentos, en la prevención y tratamiento del tabaquismo”

El consumo de tabaco causa daños multisistémicos y es causa de mortalidad prematura

Según la expresidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, “un breve consejo del odontólogo, al ser suministrado en el contexto de los problemas de salud periodontal, puede tener una efectividad aún mayor”.

“Me parece una iniciativa muy necesaria”, indica la Dra. Dalmau. Hasta ahora en Europa, e incluso en España, todos los intentos que se habían hecho desde las administraciones e instituciones profesionales de implicar a los dentistas en la lucha contra el tabaquismo se habían centrado en su relación clara con el cáncer oral. Sin embargo, como resalta el presidente de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano, “ahora se pone el acento en su estrecha relación con las enfermedades periodontales, siendo la primera vez que se realiza algo así en Europa”.

Datos para la reflexión El tabaquismo alcanza una prevalencia del 28% de la población española, erigiéndose en uno de los principales problemas de salud pública y la principal causa de enfermedad y muerte evitable. Causa 700.000 muertes al año en Europa (52.000 en España), graves problemas de discapacidad y un importante gasto sanitario