LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Olalla Argibay, vocal de la Junta Directiva de SEPA: “Queremos un paciente informado, y para ello debemos proporcionarle conocimiento”

La Sociedad Española de Periodoncia lidera a nivel nacional e internacional una estrategia global para ofrecer a los profesionales de la Odontología y a la población general una información actualizada, veraz y rigurosa sobre la salud de las encías, y sobre su importante influencia en la salud general.

- 14 SEP 2020 | POR PACO ROMERO

Archivo Cuida tus encías.

¿Por qué es importante que una sociedad científica, en este caso SEPA, tenga un área destinada a abordar aspectos de sensibilización ciudadana y divulgación?

La promoción de la salud bucal y general siempre ha sido uno de los fines de esta sociedad científica y nos gustaría hacer llegar este mensaje a pacientes, profesionales e instituciones. Sabíamos que tener las encías sanas tenía unas consecuencias funcionales y estéticas, pero ahora también se ha comprobado que cuidar las encías supone cuidar el resto del cuerpo. Por eso, es importante contarle esto a la sociedad y también a toda la comunidad sanitaria: la salud implica a todo el cuerpo.

En el ámbito concreto de la salud bucodental, ¿qué diagnóstico haría de la cantidad y calidad información que le llega a la población sobre este tema?

Hoy en día las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance en todos los ámbitos, y especialmente a la hora de hacer accesible la información a todos. El problema es que no hay un filtro para esa información que circula por las redes sociales y que, en muchos casos, puede llevar a “bulos” o “falsos mitos”. Sin duda, el conocimiento debe estar al alcance de todos, pero debe ser veraz y basado en la evidencia científica. Creemos que la información sobre salud debe llegar desde fuentes fidedignas, como la que ofrecen actualmente las sociedades científicas, como por ejemplo SEPA, a través de su revista “Cuida tus Encías” o “Periodoncia Clínica».

Se ha comprobado que cuidar las encías supone cuidar el resto del cuerpo

¿Y qué se podría hacer para mejorar tanto esa información como, en general, la concienciación sobre los problemas que acarrea una mala salud de la cavidad oral?

Debemos seguir trabajando en esta línea de explicarle a la sociedad
la importancia de la asociación entre las enfermedades de las encías y las enfermedades generales, así como insistir en la importancia de su prevención, diagnóstico temprano y tratamiento. Queremos un paciente informado, y para ello debemos proporcionarle conocimiento; por eso surgió la revista “Cuida tus Encías”, que nos ayuda en esta labor de difusión sin perder rigor científico. Queremos que toda la comunidad sanitaria sea consciente de este mensaje y de que debemos poner énfasis en las estrategias preventivas; de ahí la creciente colaboración de SEPA con las distintas sociedades médicas.

No hay un filtro para esa información que circula por las redes sociales y que, en muchos casos, puede llevar a “bulos” o “falsos mitos”

En el caso concreto de las enfermedades periodontales, ¿cree que existe un conocimiento adecuado sobre qué son y qué suponen?

Ha habido un cambio en los últimos años, y la preocupación social por la salud bucodental ha aumentado. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero vamos en buena dirección en cuanto a dar a conocer las enfermedades periodontales, sus consecuencias y qué podemos hacer para prevenirlas. Poco a poco se va entendiendo que el sangrado de encías no es algo normal y que un diagnóstico precoz permite que los tratamientos sean más sencillos, más efectivos y menos costosos.

¿Y en el caso de las enfermedades periimplantarias?

Lo mismo ocurre en el caso de la periimplantitis, que es la misma patología infecciosa pero que en este caso afecta a la encía y /o los tejidos de soporte que rodean a los implantes dentales. Es un problema que afecta a más pacientes de los que nos gustaría y, al igual que sucede con las enfermedades periodontales, lo esencial es conocer este tipo de enfermedades y educar a todos los niveles para evitar que se desarrolle o poder detectarla de forma precoz.

¿Y cree que se conoce bien sobre las repercusiones directas e indirectas de enfermedades como la periodontitis sobre la salud general?

Todavía se subestiman, aunque cada vez hay más personas que se suman a tener unas encías sanas como parte de unos hábitos de vida saludables. Pero debemos seguir trabajando para poner en valor la esta relación de la periodontitis con otras patologías sistémicas, y para ello es fundamental la colaboración con otras sociedades médicas.

La información sobre salud debe llegar desde fuentes fidedignas, como la que ofrecen actualmente las sociedades científicas

¿Por qué es tan importante tener bien informada a la población sobre la salud de su boca?

Porque los principales esfuerzos y avances en el terreno de las enfermedades periodontales deben ir dirigidos hacia la prevención y el diagnóstico temprano, y para ello la información rigurosa es fundamental. Es importante prevenir la aparición de una enfermedad de la boca, que tiene repercusiones locales y en todo el organismo. Es cierto que la preocupación por la salud bucal y general por parte de la población ha aumentado en los últimos años, pero no es suficiente; debemos conseguir que siga creciendo, y para ello es fundamental concienciar a la población, a profesionales e instituciones de la importancia que tiene. Todos los recursos dedicados a prevención siempre parecerán pocos, pero es verdad que cada vez las instituciones incrementan más las partidas dedicadas a esta materia, y solo con datos e insistiendo conseguiremos que estos recursos aumenten.

¿Y qué papel pueden desempeñar las consultas dentales y, específicamente, el equipo odontológico en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades de la boca y otros trastornos como la diabetes, la obesidad, el tabaquismo,…?

Además de las funciones tan importantes que tiene asignada la consulta dental y el equipo odontológico como promotores de salud bucal y general, actualmente se quieren incorporar otras muy importantes como la valoración sistémica del paciente, concretamente del riesgo cardiovascular y la detección de prediabetes o diabetes no diagnosticadas. Se trata de intentar introducir sencillos protocolos que pueden ayudar al paciente en la prevención de enfermedades crónicas que, con el tiempo, se agravan o generan complicaciones agudas.

La preocupación social por la salud bucodental ha aumentado, pero queda mucho por hacer

Una población de especial interés deben ser los más jóvenes…

Así es. Entendemos que la clínica dental es un lugar fundamental para educar en salud, en crear hábitos de vida saludable y de higiene oral, y el equipo odontológico el vehículo idóneo para transmitirlo, y esto no entiende edades. Con todo, nos nos parece una medida necesaria inculcar esta idea en los centros educacionales, ya que cuanto antes empecemos a crear estos hábitos saludables más probabilidades tenemos de que se mantengan en el tiempo y que nos ayuden en la prevención de la enfermedades orales y generales.

Poco a poco se va entendiendo que el sangrado de encías no es algo normal

En relación con la web CTE, que acaba de someterse a un proceso de rediseño y actualización, ¿qué resaltaría de ella? El proyecto va mucho más allá de una simple actualización; buscamos adaptarnos a los nuevos tiempos y sabemos que el futuro está en las redes sociales. Queremos aprovechar la difusión que nos proporciona este medio para crear una comunidad global bajo el marco de a “Periodoncia para todos”. Pacientes y profesionales encontrarán en www.cuidatusencias.es una fuente de aprendizaje, actualización y debate, un foro por y para todos, pero sin perder de vista el rigor científico que caracteriza a SEPA.