CONSEJOS

¿Tú también quieres formar parte de la Alianza por la Salud Periodontal y General? Ahora puedes

Dentro del marco de la Alianza por la Salud Periodontal y General, y en el contexto del congreso online Sepa OnAir 2020, los días 9 y 10 de octubre tienes la oportunidad de acceder a sesiones científicas, con especialistas de distintas disciplinas odontológicas y médicas, en las que se mostrarán las numerosas vinculaciones que existen entre la periodontitis y otras enfermedades (como las cardiovasculares, las neurodegenerativas o la diabetes).

- 08 OCT 2020 | REDACCIÓN

Archivo Cuida tus encías

Este encuentro que es en abierto y cuya inscripción es gratuita, contará con una significativa representación de profesionales de reconocido prestigio, en un foro de discusión que pretende dar un impulso más a la amplia alianza que gestó la Sociedad Española de Periodoncia hace casi un lustro y que se ha ido reforzando con el tiempo.

En la jornada vespertina del 9 de octubre se hablará principalmente de Medicina Periodontal y, en concreto, se darán a conocer nuevas relaciones sistémicas de la periodontitis. La sesión, moderada por la periodoncista Nuria Vallcorba y el cardiólogo Juan José Gómez Doblas, tiene el interés añadido de incorporar a dos expertos (un odontólogo y otro especialista médico) para debatir sobre los aspectos más novedosos de la vinculación que existe entre la periodontitis y el síndrome metabólico sistémico (tema que desgranarán los doctores Eduardo Montero y Juan Girbés), los efectos que puede tener la periodontitis en el sistema cardiovascular (con Ana Molina y María Molina), y la asociación entre disfunción eréctil y periodontitis (con Francisco Mesa y Miguel Arrabal Martín).

Claves para la prevención de patologías sistémicas y su relación con la salud bucal

Ya el sábado 10 de octubre (en horario de 9.30 a 12.30 h) se mostrarán algunas de las claves actuales para la prevención de patologías sistémicas y su relación con la salud bucal, contándose con el Dr. Miguel Carasol como moderador principal del encuentro.

Esta sesión se estructura en dos bloques temáticos. En el primero de ellos, el periodoncista Blas Noguerol y el médico de Familia Juan Sergio Fernández serán los coordinadores, dando paso al desarrollo de temas tan controvertidos y de actualidad como la relación que existe entre el Alzheimer y la periodontitis (con Gloria Calsina y David A. Pérez Martínez), la reducción de la incidencia de neumonía aspirativa y el papel de la salud bucal (con Blanca Paniagua y Jordi Almirall) y el efecto del tratamiento periodontal no quirúrgico sobre la hipertensión arterial (con Eva Muñoz y Juan José Gómez Doblas).

En base a estas exposiciones, el segundo bloque diseccionará el papel que debe jugar el equipo de salud bucal en la promoción de la salud general. Moderado por la Dra. Bettina Alsonso, este apartado permitirá conocer algo más sobre si la periodontitis se puede considerar un factor de riesgo del cáncer (con las intervenciones del periodoncista Miguel Carasol y el oncólogo Javier Román), se llamará la atención sobre la importancia que tiene la salud periodontal previa al embarazo (con Ana Carrillo de Albornoz e Isabel Campo) y se orientará sobre el rol del equipo de salud bucodental en lo que respecta a la asociación entre diabetes y periodontitis (con Cristina Serrano y Juan Girbés). Además, se procederá a la presentación, por parte de Miguel Carasol, Nuria Vallcorba y Blas Noguerol, del protocolo de determinación de riesgo metabólico y cómo aplicarlo en el día a día de la consulta.

No pierdas la oportunidad de formar parte de la Alianza por la Salud Periodontal y General, así como de informarte y formarte sobre la estrecha asociación que existe entre la salud de la boca y la salud general. Inscríbete aquí