NOTICIAS

La relación entre enfermedades periodontales y caries explicada en 1 minuto

Aprende en un minuto todo lo que necesitas saber sobre la relación entre enfermedades periodontales y caries, y cómo mejorar tu salud bucodental manteniendo ambas a raya.

16 Sep 2021

Imagen obtenida del vídeo de la campaña.

Dentro de la campaña divulgativa que está llevando a cabo la Federación Europea de Periodoncia (EFP), se ha producido un sencillo y breve video informativo que evidencia la estrecha e importante vinculación que existe entre las enfermedades de las encías y las caries.

Además, se pone de manifiesto cómo los miembros del equipo de salud bucal tienen un rol muy importante a la hora de educar y motivar al paciente a mejorar su higiene oral y evitar los factores de riesgo implicados en el desarrollo de la caries, que pasa por ser una de las enfermedades más extendidas en todo el mundo.

El equipo odontológico tiene un rol muy importante a la hora de educar y motivar al paciente a mejorar su higiene oral y evitar los factores de riesgo de caries

La animación está disponible en 10 idiomas: árabe, chino, inglés, francés, alemán, italiano, polaco, portugués, rumano y español. Este video complementa el material divulgativo de la campaña Perio & Caries, patrocinada por Colgate, que se lanzó en enero de 2018 y que, entre otros recursos, cuenta con cinco folletos con recomendaciones específicas para el equipo de atención de la salud bucodental, los profesionales de la salud no odontológicos, los investigadores, los responsables políticos y la sociedad en general. Todo el material está basado en los resultados del Perio Workshop 2016, organizado conjuntamente por la EFP y ORCA (European Organization for Caries Research), y también patrocinado por Colgate, que se centró en «los límites entre la caries dental y la enfermedad periodontal», revisando toda la evidencia disponible sobre interacciones, factores de riesgo comunes y patrones compartidos entre la caries dental y las enfermedades de las encías.

Este taller fue el primer gran intento científico en el mundo de considerar la caries dental y la enfermedad periodontal no como entidades separadas, sino como procesos interrelacionados que pueden compartir determinantes genéticos, etiológicos, sociales y ambientales, aunque siguen trayectorias diferentes y generalmente surgen a diferentes edades.

Para acceder al video, aquí