LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Los colutorios se deben utilizar correctamente, siguiendo las indicaciones del producto y del dentista que los receta

Nuestra colaboradora, la doctora Gloria Calsina, nos aconseja sobre el uso de colutorios.

09 Dic 2021

Archivo Cuida tus encías.

– ¿Por qué considera útil introducir el empleo de colutorios en los cuidados de la salud bucodental? 

– Los colutorios son de especial utilidad en pacientes que no tengan suficiente con los métodos mecánicos de eliminación de placa. Muchas veces los pacientes no son muy constantes con el cepillado, y el cepillado interdental les es muy difícil.

Los colutorios son de gran utilidad en pacientes que no tengan suficiente con los métodos mecánicos de eliminación de placa

– ¿Solo en estos casos?

– Los colutorios se pueden emplear para múltiples afecciones de la boca: tratar infecciones bucales (antisépticos), prevenir aparición de caries, disminuir la sensibilidad dental, tratar la halitosis y la sequedad bucal. Se recomiendan generalmente cuando los pacientes no son capaces de cepillarse o como refuerzo y ayuda del cepillado. Pueden servir de sustitutos del cepillado y limpieza interdental cuando esos métodos no se pueden realizar de manera temporal o permanente. Los colutorios se deben utilizar correctamente, y siguiendo las indicaciones del producto (frecuencia, tiempo y dosis) y del dentista que lo receta, para conseguir el efecto beneficioso y evitar efectos secundarios.

Los colutorios se pueden emplear para múltiples afecciones de la boca

– ¿Existen diferencias entre ellos?  

– Como colutorios antisépticos, recomiendo sobre todo la clorhexidina por ser el mejor y más eficaz agente antiplaca y antigingivitis, pero su uso no puede recomendarse de una manera diaria y crónica debido a sus efectos secundarios. También aconsejo los aceites esenciales, por ser una buena opción a largo plazo y porque tienen menos efectos secundarios, aunque debemos recordar que tiene un alto contenido en alcohol. Siempre hay que utilizar los colutorios a la dosis y tiempo recomendados. En cuanto a los requisitos mínimos que deben cumplir, es importante que tengan buen sabor, sean seguros y fáciles de usar, lleguen a las zonas de difícil acceso con el cepillo dental y no sean muy caros.

Los pacientes utilizan muchos colutorios “a su aire”, pero pocas veces se enjuagan con colutorios recomendados por su dentista/periodoncista

– ¿Considera que se emplean lo suficiente en nuestro país?

–  Los pacientes utilizan muchos colutorios “a su aire”, pero pocas veces se enjuagan con colutorios recomendados por su dentista/periodoncista, ni tampoco los suelen emplear a la dosis correcta ni durante los tiempos adecuados. Los colutorios bien indicados están infrautilizados al no acudir a su dentista y obtener allí la información correcta. El alto precio de los colutorios tampoco ayuda a su utilización a largo plazo.

– En general, entre sus pacientes ¿qué aceptación tienen?

– Mis pacientes, en general, aceptan los colutorios que yo les recomiendo, por que entienden que es lo que ellos necesitan, ya sea para después de cirugía periodontal o para mantenimiento, en casos de hipersensibilidad dental, halitosis…aunque a largo plazo algunos abandonan su empleo. En cualquier caso, es necesario siempre insistir en utilizar el colutorio indicado, a la dosis y tiempo que le recomiende su dentista/periodoncista, puesto que es él quien conoce como está su boca y lo que necesita.