NOTICIAS

Las personas con diabetes no diagnosticada tienen más riesgo de sufrir un infarto y enfermedad periodontal

Las personas con diabetes no diagnosticada tienen un mayor riesgo tanto de infarto de miocardio como de periodontitis, según un estudio publicado en la revista Diabetes Care por investigadores del Instituto Karolinska (Suecia).

- 11 NOV 2020 | REDACCIÓN

Archivo Cuida tus encías

En este gran estudio, la diabetes no detectada previamente se asoció de forma independiente tanto con el infarto de miocardio (IM) como con la enfermedad periodontal (EP) grave, llegando prácticamente a duplicar el riesgo de aparición de un primer IM y de EP grave. Esto apoyaría la hipótesis de que la disglucemia o prediabetes está implicada estrechamente en el desarrollo de estas dos enfermedades comunes.

La diabetes no detectada está relacionada con la periodontitis grave

El trabajo fue una colaboración entre cardiólogos y dentistas, y se basó en datos de un estudio anterior llamado «PAROKRANK». Incluía 805 pacientes con infarto de miocardio de 17 clínicas cardiológicas suecas y 805 controles. Según sus hallazgos, los trastornos de la glucosa no detectados anteriormente, que incluyen diabetes y alteración de la tolerancia a la glucosa, estaban relacionados con el infarto de miocardio. En estos casos con diabetes no detectada prácticamente se duplicó la presencia de infarto de miocardio en comparación con los controles sanos, lo que confirma los hallazgos anteriores del grupo de investigación.

Los pacientes con periodontitis avanzada presentan una mayor predisposición a desarrollar diabetes y a sufrir un evento cardiaco


También evidenciaron que la diabetes no detectada está relacionada con la periodontitis grave. Cuando los pacientes con infarto de miocardio y los controles se analizaron por separado, la asociación entre diabetes no detectada y periodontitis fue más clara en los pacientes que en los controles, lo que, a juicio de los investigadores, posiblemente se deba a que muchos de los controles eran muy saludables y pocos tenían periodontitis grave y diabetes no detectada.

Implicaciones

A partir de estos hallazgos, se pueden extraer algunas reflexiones de interés. Según destaca la Dra. Cristina Serrano Sánchez-Rey, integrante del Grupo de Trabajo de «Diabetes y Enfermedad Periodontal» de SEPA y de la Sociedad Española de Diabetes (SED), “en España hay más de dos millones de personas que presentan una diabetes no diagnosticada”

El problema de estos pacientes es que a veces se diagnostican las complicaciones asociadas a la diabetes antes que la propia diabetes, con lo que se complica el tratamiento y la evolución de dichos pacientes. “Esto es un tema muy relevante, porque sabemos que si se diagnostica una prediabetes o una diabetes de manera precoz, se reduce la probabilidad de que se produzcan con el tiempo muchas de las complicaciones generales, como las cardiovasculares o renales”, apunta la Dra. Serrano, que también es coordinadora de la sección «Al Día» de la revista Cuida Tus Encías de SEPA.

En España hay más de dos millones de personas que presentan una diabetes no diagnosticada

Por otro lado, se ha demostrado que los pacientes con periodontitis avanzada presentan una mayor predisposición a desarrollar diabetes que aquellos con un periodonto sano (la hemoglobina glucosilada suele estar aumentada en estos pacientes en torno a un 0,4% más) y, además, presentan más probabilidades de sufrir un evento cardiaco.

 “Este estudio del Instituto Karolinska vuelve a poner de manifiesto las intensas relaciones que existen entre periodontitis y otras enfermedades inflamatorias crónicas a nivel general”, concluye la Dra. Cristina Serrano.