NOTICIAS

El uso de la mascarilla no provoca patologías bucodentales

“Actualmente no existe evidencia científica que muestre como el hecho de que llevar frecuentemente mascarilla cause patología oral”. Así de categórica se muestra la Dra. Rosa Puigmal ante el aumento de noticias que vierten información contradictoria sobre el aumento de enfermedades bucodentales debido a esta medida.

- 16 NOV 2020 | REDACCIÓN

Archivo Cuida tus encías

Y es que se está extendiendo en las redes sociales la creencia de que el uso de la mascarilla es perjudicial para la salud oral. Sin embargo, en estos momentos no existe literatura científica que avale esta afirmación; por el contrario, sí que se cuenta con una sólida evidencia sobre la prevención y la disminución del riesgo de contraer COVID-19, junto con el resto de medidas conocidas, como mantener la distancia social y lavarse frecuentemente las manos”, indica la periodoncista Rosa Puigmal, colaboradora de ‘Cuida tus Encías’

Sin evidencias

Desde el propio Consejo General de Dentistas de España ha confirmado recientemente que “no hay ninguna evidencia científica que demuestre que el uso de mascarillas aumenta el riesgo de aparición de patologías orales, a pesar de que muchas personas estén atribuyendo su utilización al mal aliento, sensación de boca seca o manchas en los dientes”.

A la luz de las evidencias actuales, no se puede decir que llevar mascarilla cause patología oral

En este sentido, se recuerda que los profesionales sanitarios deben basar sus protocolos, decisiones y recomendaciones en estudios y ensayos clínicos, bien diseñados, donde se demuestre el prejuicio o beneficio o la relación causa-efecto. En estos momentos, como recalca la Dra. Puigmal, “no podemos decir que llevar mascarilla cause patología oral, mientras que sí existen publicaciones en revistas científicas de prestigio, que avalan y confirman que su utilización tiene un efecto sobre la prevención en el riesgo de contagio por COVID-19, aunque por sí sola no es suficiente y siempre debe ir asociada a medidas de distanciamiento social y lavado exhaustivo de las manos”.

Eso sí, según recuerda la Dra. Puigmal, “aunque no luzcamos los dientes en estos momentos debido al necesario uso de mascarillas, no debemos descuidar o abandonar la higiene oral y tenemos que mantener una óptima hidratación”.             Como recomendación general, se aconseja que, en caso de duda, acuda a su dentista para una revisión, sobre todo en relación con la posible existencia de halitosis, ya que podría subyacer un problema de salud de las encías.