NOTICIAS

Resolviendo dudas sobre los implantes dentales

La diferencia de precio en el tratamiento de implantes según las clínicas no solo radica, en muchas ocasiones, en las necesidades de cada paciente y en la propia ley de la oferta y la demanda, sino también en el tipo de atención que se ofrece y, sobre todo, en la calidad del servicio y los materiales empleados. Ojo, porque en la terapia de implantes los barato puede salir muy caro.

- 16 NOV 2020 | POR PACO ROMERO

Archivo Cuida tus encías

España es uno de los países europeos en el que se colocan más implantes dentales anualmente. En el mercado se pueden encontrar ofertas que incluso aseguran la colocación de implantes por menos de 300 euros, mientras que el precio de este tratamiento puede superar los mil euros en otros centros odontológicos.

Un buen diagnóstico es básico para establecer un correcto, adecuado y coste-efectivo tratamiento con implantes dentales


¿Qué se debe tener en cuenta?

En un reportaje publicado en el Canal ABC Salud, con el aval y la colaboración de SEPA, se especifican una serie de factores a tener en cuenta a la hora valorar el precio e idoneidad de un implante dental:

1) Importancia del diagnóstico

Un buen diagnóstico, realizado por un equipo multidisciplinar de profesionales, es un elemento básico para establecer un correcto y adecuado tratamiento con implantes dentales.

2) ¿Cuánto cuesta un implante dental?

La colocación de implantes requiere de un estudio diagnóstico exhaustivo con pruebas clínicas y radiológicas,…Es decir, dependiendo de cada persona todo esto y el tipo de tratamiento puede variar. Para ello, el dentista debe tener unos adecuados conocimientos y la suficiente habilidad y experiencia.

3) Ofertas engañosas

Cuando nos enfrentamos a una oferta en la que solo se estima el coste, no sabemos, y sobre todo no saben los pacientes, qué es lo que realmente se está ofreciendo. La mayoría de estas ofertas suelen ser engañosas, ya que anuncian el coste del implante, pero no todo el resto de pasos, visitas y demás que llevan acompañadas. Son ofertas gancho visuales para captar al paciente, siendo el resultado final del presupuesto mucho más similar en la mayor parte de las clínicas de lo que se estima.

4) Intrusismo

El hecho de que cada vez haya un número mucho mayor de dentistas ha motivado que ciertas clínicas con estilos puramente económicos y no sanitarios copen el mercado de la Odontología, ofreciendo salarios bajos debido a la plétora profesional, lo que conlleva a una frecuente rotación de dentistas en estas clínicas. Por ello, también queremos recomendar que acuda a su dentista de confianza que puede atenderle de manera humana y conozca sus problemas sin el lastre de las frecuentes rotaciones de profesionales. 

5) Tipos de implante

Los implantes que se ofertan en el mercado son en su mayoría de titanio, aunque hay materiales nuevos como el zirconio… Las diferencias en costes de los diferentes tipos de implantes no son de una dimensión que justifique la disparidad de ofertas. Lo realmente importante que debe saber el paciente a la hora de acudir a la consulta es conocer qué tipo de implante se le colocará y por qué.

6) Individualización del tratamiento

La diferencia de cómo se colocan está más relacionada con el diagnóstico previo y las características anatómicas de la zona que con el tipo de implante. El éxito de un tratamiento a largo plazo, tanto a nivel estético, de salud como funcional, depende fundamentalmente de hacer un abordaje individual basado en un adecuado diagnóstico elaborado por profesionales cualificados.

7) Cuidar los implantes, una prioridad 

En España nos encontramos a la cola en cuanto a  hábitos de higiene oral y de visitas periódicas al dentista. En el caso de los implantes no encontramos con otro aspecto crucial, y es que éstos están sujetos a un alto riesgo de infecciones y, por lo tanto, su “supervivencia” está amenazada si no se cuidan adecuadamente. Hoy en día nos enfrentamos al problema de la periimplantitis, que es la pérdida de hueso alrededor del implante y que, si no es controlada a tiempo, puede acabar con la pérdida del implante. Por esto, es importante establecer unas pautas de revisión y control a largo plazo, que serán las que propiciaran el éxito a largo plazo de los implantes dentales.