NOTICIAS

La salud periodontal guardián de la salud cardiovascular

Actualmente se dispone de una sólida evidencia que relaciona la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares, algo especialmente relevante si se tiene en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y que la periodontitis grave es la sexta condición crónica más común.

- 18 NOV 2020 | REDACCIÓN

Archivo Cuida tus encías.

«Durante los últimos 20 años se ha reunido una gran cantidad de evidencia científica que vincula la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares», señala Mariano Sanz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y patrono de la Fundación SEPA. Así, ahora se sabe que las personas con periodontitis severa tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, especialmente si han sufrido un evento cardiovascular previo. En este sentido, se ha confirmado, por ejemplo, que las bacterias de la boca promueven el desarrollo de placas ateroscleróticas; además, la periodontitis grave conduce a inflamación en todo el cuerpo, lo que aumenta la gravedad de las placas ateroscleróticas, bloqueando o reduciendo el flujo sanguíneo arterial.

Las personas con periodontitis severa tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular

Tal y como destaca el catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, “ahora sabemos que el tratamiento periodontal reduce la inflamación sistémica y otros factores asociados indirectamente con el desarrollo de la aterosclerosis”; por ello, añade el Prof. Sanz, “es importante resaltar el valor de la salud periodontal en la reducción del riesgo cardiovascular, especialmente en pacientes que ya han tenido un evento cardiovascular».

Por su parte, el profesor Pablo Perel, asesor científico de la World Heart Federation (WHF), señala que «la prevención es un área descuidada en las enfermedades cardiovasculares, siendo especialmente importante poner en valor en este caso la relación con la salud cardiovascular y la salud periodontal”.

Recomendaciones para una nueva realidad

Hasta hace poco tiempo, como rememora el Prof. Sanz, «la mayoría de los datos que existían sobre la relación entre periodontitis y enfermedad cardiovascular se derivaban de estudios observacionales, pero sin proporcionar un vínculo causal claro entre ellos y sin explicar los mecanismos directos de estas asociaciones o las posibles implicaciones para la prevención y la terapia de las personas afectadas por ambas condiciones»; en cambio, apunta, “se han conocido nuevos hallazgos recientemente” que, entre otras implicaciones, “hacen imprescindible incluir al cardiólogo en esta evaluación crítica de la evidencia científica que vincula estas enfermedades».

Más información sobre la relación entre salud cardiovascular y salud periodontal, aquí