NOTICIAS

La clínica dental, un espacio de promoción de la salud

En la lucha frente a las enfermedades bucodentales es fundamental unir esfuerzos y crear sinergias. En esta línea, y sobre todo con el objetivo de reforzar medidas preventivas, las oficinas de farmacia son un aliado de las consultas odontológicas y, como no, un promotor de salud bucodental cercano y fiable para la población general.

- 02 DIC 2020 | REDACCIÓN

Archivo Cuida tus encías

Sobre estos aspectos girará el próximo encuentro en directo de Cuida tus Encías TV. El jueves 3 de diciembre, a las 19.30 h, en abierto, de forma gratuita y desde el canal de YouTube de Cuida tus Encías, tendrás la oportunidad de conocer algunas de las múltiples posibilidades que se abren actualmente en la detección de enfermedades y la implementación de medidas destinadas a promover la salud general desde la clínica odontológica. Para ello, y bajo la dirección del periodista Ángel Ramírez, se celebrará un coloquio que contará con las aportaciones del periodoncista Miguel Carasol y la médica de Atención Primaria Silvia González.

Encuentro en directo de Cuida tus Encías TV, el jueves 3 de diciembre a las 19.30 h

Entre otros aspectos, se hará un breve repaso sobre la creciente cantidad de enfermedades que se relacionan con la periodontitis, que ha aumentado exponencialmente en las últimas dos décadas; de hecho, la periodontitis se ha asociado con más de 50 enfermedades y afecciones sistémicas. Como subraya el Dr. Miguel Carasol, “hemos podido confirmar que hay enfermedades muy relevantes para el ser humano en las que la periodontitis puede influir, como la patología cardiovascular isquémica (infartos agudos de miocardio, ictus), la diabetes mellitus, el síndrome metabólico, la neumonía aspirativa, el cáncer o la enfermedad de Alzheimer”.

La periodontitis se ha asociado con más de 50 enfermedades y afecciones sistémicas

En este contexto, resulta de especial valor el hecho de que por las clínicas dentales pasen diariamente en España multitud de personas, muchas de las cuales no van al médico porque creen encontrarse bien, desconocen si padecen enfermedades ocultas como la diabetes, la hipertensión arterial, la fibrilación auricular,…y, además, ignoran los factores de riesgo que las causan o, al menos, no suelen intentar cambiarlos durante su vida cotidiana. Por estas razones, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha diseñado un protocolo para detectar en las consultas dentales riesgo metabólico de forma precoz, fundamentalmente diabetes mellitus, además de realizar un cribado de factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la fibrilación auricular, el colesterol elevado o el riesgo cardiovascular global.

Resulta de especial valor el hecho de que por las clínicas dentales pasen diariamente en España multitud de personas

Durante esta charla se aludirá a este sencillo protocolo de detección precoz de riesgo cardiovascular en las consultas dentales, que “incluye la valoración de factores de riesgo muy importantes y frecuentes”, comenta el Dr. Carasol, coordinador general de los grupos de trabajo de SEPA.

Para asistir de forma gratuita a este evento, debe registrarse aquí