CONSEJOS

10 ideas para cuidar tu boca…también en Navidad y con pandemia de coronavirus

Habitualmente las fechas navideñas se asocian a excesos de comida y bebida, acompañada de una cierta relajación en las medidas de higiene bucodental y de otros hábitos de vida saludables. Desde la Sociedad Española de Periodoncia te aportamos 10 consejos prácticos para cuidar la salud de boca también en Navidad y en medio de la pandemia de coronavirus.

09 Dic 2021

Archivo Cuida tus encías

En Navidad es casi inevitable hacer algunas cosas en exceso como comer, beber, fumar, comprar y, por el contrario, debido al cambio de nuestros hábitos de vida durante estos días, es también habitual que tengamos la tendencia a olvidarnos de alguna de las buenas costumbres, como cepillarnos después de cada comida, pudiendo llegar a descuidar nuestros dientes y encías que tanto esfuerzo nos ha costado mantener durante todo el año.

Los azúcares (junto con una mala higiene bucodental) tienen relación con la aparición de las caries

Este cambio en nuestras costumbres puede traernos no solo el temido aumento de peso, sino también problemas de salud (hipertensión, hipercolesterolemia…) así como el empeoramiento de la salud bucodental.

Hay que mantener los hábitos de higiene bucodental

Desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) se quieren recordar algunos consejos básicos para poder disfrutar de las fiestas navideñas sin problemas, y también alguna que otra sugerencia que puede servir de ayuda para mantener una buena salud bucodental y general durante estas fechas y en medio de la pandemia de coronavirus….

  1. CONTROLA LO QUE COMES: No te vamos a decir que hagas dieta en estas fechas. Sería un absurdo y casi imposible de cumplir. Pero sí que debemos controlar qué comemos y cuanto comemos, sobre todo en relación a los típicos dulces navideños, pues este es el primero de los excesos. Intenta no comerlos todos los días y evita picar entre horas; está demostrado que los azúcares (junto con una mala higiene bucodental) tienen relación con la aparición de las caries.
  1. CEPILLA TUS DIENTES AL MENOS ANTES DE ACOSTARTE: Durante estas fechas realizamos muchas comidas fuera de casa y no podemos realizar nuestra higiene oral como habitualmente estamos acostumbrados. Aunque comas o cenes fuera de casa, no hay excusa para dejar de cepillarse. Recuerda que existen cepillos de viaje, más pequeños, plegables que puedes llevar en el bolsillo o en el bolso. Con ello eliminarás restos de comida y evitarás la formación de placa bacteriana, previniendo así los problemas de inflamación de las encías. Si aún así no has podido hacerlo, que trasnochar no sea también una excusa.
  1. CUIDA TU SENSIBILIDAD: Si ya tienes sensibilidad dental al comer, beber o al cepillarte, no olvides que gran número de bebidas son ácidas y que no se suelen identificar como tales, por lo que actuarán empeorando nuestro problema: el vino (más el blanco que el tinto), cerveza, refrescos de cola, bebidas energéticas, infusiones (sobre todo, de frutos rojos) o zumos de frutas (especialmente los cítricos). ¡Y aún más si los combinas entre sí y están fríos y azucarados! Un tratamiento específico recomendado por tu dentista y el control de estos ácidos te ayudará a aliviarla.
  1. NO DEJES QUE SE MANCHEN TUS DIENTES: Para evitar el oscurecimiento de tus dientes, no bebas vino tinto o café en exceso. Igual sucederá si abusas del chocolate negro. ¡Y aún más si eres fumador!
  1. TEN PRECAUCIÓN AL MORDER ALIMENTOS MUY DUROS CON LOS DIENTES DELANTEROS, como el turrón o marisco, sobre todo si llevas restauraciones de composite o carillas, pues podrían fracturarse o despegarse.
  1. SE PUEDE PREVENIR EL MAL ALIENTO: Para ello, además de mantener una buena higiene dental (cepillado y limpieza entre dientes), no puedes olvidar cepillar tu lengua cada día. Un aliento fresco forma parte de tu aspecto ante los demás y es importante evitarlo para estar impecable en estas fiestas
  1. NO DEJES QUE TE AMARGUEN LAS FIESTAS esa caries que tenías pendiente de obturar o la muela del juicio que de vez en cuando te da problemas. Aún estás a tiempo de acudir a tu dentista y resolver este problema
  1. ¡REGALA SALUD! Si no puedes evitar las compras de última hora, al menos que sean regalos útiles…Una buena idea sería un cepillo eléctrico. Consulta con tu dentista o tu higienista cual sería el modelo más adecuado.
  1. SE PUEDE DEJAR DE FUMAR. Con el inicio del año nuevo llegan también los buenos propósitos. ¿Qué tal si intentas dejar de fumar? Hay muchas maneras de intentarlo. No solo tu salud: tu boca y tu bolsillo también te lo agradecerán.
  1. EXTREMAR MEDIDAS BÁSICAS DE SEGURIDAD POR EL CORONAVIRUS. Como nos hallamos aún inmersos en plena pandemia de coronavirus, hay que cumplir necesariamente con otras medidas de seguridad que son básicas. Entre ellas, tres consejos esenciales:
  1. Los cepillos dentales y demás útiles de higiene bucodental no se han de compartir, ni siquiera los colutorios (aunque se utilicen los dosificadores) 
  2. Debe evitarse poner los cepillos de los diferentes miembros de la familia en el mismo vaso
  3. Alejar los cepillos dentales del inodoro

Y, en general, te aconsejamos que lleves siempre una sonrisa, ¡aunque sea con la mascarilla puesta! No hay que olvidar que sonreír alarga la vida, es ‘contagioso’ y, además, hace más feliz a todos los que te rodean.