CONSEJOS

¿Te sangran las encías? Resolvemos tus dudas

El sangrado de encías no es algo normal y, de hecho, es uno de los principales signos de alarma de las enfermedades de las encías: la gingivitis y la periodontitis. Como suele plantear muchas dudas, la Dra. Olalla Argibay, vocal de la Sociedad Española de Periodoncia, responde aquí a algunas de las preguntas más habituales sobre este tema.

09 Dic 2021

Archivo Cuida tus encías

¿Por qué se produce el sangrado de encías?

 Normalmente nos indica que nuestras encías están enfermas y que el acúmulo de placa que se produce alrededor de los dientes está produciendo inflamación de los tejidos y, en algunos casos más avanzados, también la destrucción de los tejidos de soporte de los dientes. 

 ¿Cuándo hay que aducir al odontólogo?

 Lo más recomendable es acudir periódicamente a hacer revisiones (mínimo una vez al año), pero si se presentan síntomas como sangrado, mal aliento, hipersensibilidad al frío, movilidad o separación entre los dientes debemos acudir lo antes posible; un diagnóstico precoz de cualquier patología permite que los tratamientos sean más sencillos, más efectivos y menos costosos.

El sangrado indica que las encías están enfermas y que el acúmulo de placa que se produce alrededor de los dientes está produciendo inflamación de los tejidos

 ¿Es una patología frecuente?

 Son unas patologías frecuentes. Las últimas encuestas sobre salud oral realizadas en nuestro país ponen de manifiesto que en España aproximadamente el 85-90% de la población adulta presenta algún problema relacionado con las encías. 

 ¿Qué enfermedades dentales la provocan?

Básicamente hay dos tipos de enfermedades periodontales: la gingivitis, que es una inflamación reversible y limitada solamente a la encía, y la periodontitis, en la que además de la inflamación de la encía se produce una destrucción irreversible de los tejidos de soporte del diente (hueso alveolar, cemento  y ligamento periodontal), y puede acabar provocando pérdida dentaria si no se trata.

Aproximadamente el 85-90% de la población adulta española presenta algún problema relacionado con las encías

 ¿Con qué otras enfermedades puede estar relacionado el sangrado de encías?

 La evidencia actual nos deja claro que tener unas encías sanas tiene consecuencias estéticas y funcionales muy importantes; pero ahora sabemos que, además, mantener las encías sanas puede mejorar el control de nuestra glucemia (tanto en personas con diabetes como sin diabetes), puede disminuir nuestro riesgo cardiovascular, puede reducir el riesgo de parto prematuro… Por tanto, cuidar las encías supone cuidar el resto del cuerpo. 

 A veces la manera de cepillarnos los dientes puede provocar el sangrado, ¿cómo habría que hacerlo? ¿qué tipo de cepillo habría que utilizar? ¿es necesario usar una pasta de dientes especial?

No hay un cepillo dental ni una técnica que sea el ideal para todo el mundo. En ausencia de una clara evidencia, el mejor cepillo dental es aquel que es correctamente usado por el paciente y, para ello, debemos guiarnos por los consejos de los profesionales dentales, para encontrar el mejor para nosotros y, sobre todo, saber cómo utilizarlo. Debemos cepillarnos al menos 2 veces al día durante al menos 2 minutos, hacer higiene interproximal (con cepillos interdentales o seda) y utilizar pasta con flúor. Si tenemos necesidades especiales, el equipo de profesionales de salud bucal está ahí para aconsejarnos acerca de un tipo de pasta y colutorio específico.

Tener unas encías sanas tiene consecuencias estéticas y funcionales muy importantes

¿Hay alguna forma de prevenir el sangrado de encías?

Cepillado riguroso y exhaustivo al menos 2 veces al día (también a nivel interproximal) y revisiones periódicas a nuestro dentista de confianza son las mejores armas para prevenir futuros problemas.

 ¿Hay algún remedio natural? 

El “mejor remedio natural” es el que acabamos de comentar: prevención con cepillado y visitas periódicas; los remedios “milagro” no existen y en la boca tampoco.

Si se sufre de sangrado de encías, ¿hay que ir con más frecuencia al dentista?

Si se sufre de sangrado de encías, hay que acudir al dentista para valorar qué tratamiento debe iniciarse para solucionarlo; posteriormente, el profesional establecerá una frecuencia de visitas para monitorizar la evolución, adaptada e individualizada a las necesidades de cada paciente.