NOTICIAS

El blanqueamiento dental no es cosa de ‘influencers’

La salud bucodental es de crucial importancia para la salud general y, por lo tanto, no deben tomarse a la ligera consejos o prácticas recomendadas por personas que no cuentan con los necesarios conocimientos de Odontología. El blanqueamiento dental es un recurso que debe estar correctamente indicado, practicado por parte de un profesional y realizado con productos adecuados.

16 Sep 2021

Archivo Cuida tus encías.

En los últimos tiempos, son muchos los ‘influencers’ que sin conocimientos específicos y acreditados han optado por mostrar diferentes productos de belleza y ponen de moda prácticas de todo tipo a través de sus cuentas de Instagram.  Es el caso del carbón activo, un ingrediente presente en numerosos productos  que se utilizan para blanquear los dientes.  

Productos como el carbón activo son abrasivos y mal usados pueden suponer más perjuicios que beneficios

Este producto se encuentra en algunas pastas de dientes o en polvos que sirven para quitar las manchas del esmalte de los dientes, eliminar la placa o aumentar la blancura para una sonrisa perfecta,  consiguiendo rebajar «hasta 9 tonos» su color, según los anuncios de estos productos.  

Importantes riesgos

Sin embargo, la  Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido sobre los riesgos que entraña utilizar este tipo de pastas de dientes o polvos, ya que son productos abrasivos y cuyos resultados pueden suponer más perjuicios que beneficios.  

Los dentistas son los que están capacitados para manejar los agentes blanqueadores

Aunque este tipo de producto se vende con características que presumen de ser 100% naturales, veganos y sin aditivos o químicos, pueden resultar abrasivos, ya que su uso continuado  puede producir desgaste del esmalte de los dientes a largo plazo, así como causar recesión de las encías y aumentar la sensibilidad dental. En cualquier caso,  la acción del carbón activo es superficial, por lo que no consigue  quitar las manchas más profundas ni cambiar el color de los dientes.

La acción del carbón activo es superficial, por lo que no consigue  quitar las manchas más profundas

Por último, la OCU añade que, a pesar de las recomendaciones de algunos fabricantes de productos blanqueadores con carbón activado que aconsejan usarlos 2 veces al día, éstos  no deben ser utilizados como sustituto de la pasta de dientes, ya que no garantizan una correcta higiene bucal.

En manos de profesionales

Un blanqueamiento dental que no dañe el esmalte, siempre debe hacerse bajo la supervisión de un dentista y, antes de llevar a cabo el tratamiento, hay que hacer una revisión bucodental al paciente para descartar cualquier patología, como caries o problemas en las encías.

Los tratamientos dentales de blanqueamiento  se hacen utilizando peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida

Los tratamientos dentales de blanqueamiento  se hacen utilizando peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida, por lo que los dentistas deben estar capacitados para manejar dichos agentes blanqueadores, siguiendo un protocolo adecuado de diagnóstico, planificación del procedimiento y mantenimiento de los resultados.