NOTICIAS

1 de cada 5 españoles no acude al dentista por motivos económicos

Se estima que un 21% de las personas que viven en España no acuden al dentista por motivos económicos, según el Consejo General de Dentistas, un porcentaje que se verá aumentado por la situación económica generada por la COVID-19.

- 04 ENE 2021 | REDACCIÓN

Archivo Cuida tus encías

Los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), referentes a 2015, indican que cada hogar español gastó de media 435 euros en el dentista; esta cifra es similar a la destinada a gafas, ortopedia o audífonos. Esta baja inversión en el cuidado de la salud bucodental contrasta con la alta frecuencia de trastornos que afectan a la cavidad oral; entre ellos destacan las enfermedades periodontales o la caries.

Cada hogar español gastó de media 435 euros en el dentista, según los últimos datos disponibles del INE

La mayoría de los adultos mayores de 35 años tienen o han tenido caries. Así lo indica la última “Encuesta de Salud Oral en España” realizada en 2015. A los 12 años, 1 de cada 3 niños está afectado por esta enfermedad y un 14% la mantiene activa. Además, se estima que el 35% de los adolescentes de clases sociales altas o medias padece o ha padecido caries; en el caso de los más desfavorecidos esta cifra aumenta hasta el 50%. En general, se confirma que la posición económica es un factor determinante de la salud y el pronóstico de las enfermedades bucodentales.

España es uno de los pocos países de la Unión Europea sin cobertura pública dental

Esta situación se compagina con otro hecho destacable:España es uno de los pocos países de la Unión Europea sin cobertura pública dental. La Odontología para adultos, excepto extracciones de dientes, flemones o traumatismos, no se encuentra incluida en la cartera de servicios de la sanidad pública.La mayoría de los países de la UE sufraga al menos una parte del gasto, situación que no se da en España. Los datos de la Comisión Europea muestran que Alemania es la que cubre el mayor coste (68%), seguida de Croacia (61%), Eslovaquia (56%), Eslovenia (51%) y República Checa (47%).

En este sentido, recientemente se ha contemplado la posibilidad de ampliar la cobertura de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud, tal y como se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.