CONSEJOS

Claves para la detección precoz del cáncer oral en la consulta dental

Cuando ha fallado la prevención primaria, la detección precoz del cáncer oral mediante exámenes orales a la población mayor de 30 años que sean consumidores de tabaco y alcohol pueden evitar muchas muertes. El diagnóstico precoz del cáncer oral hace que el tratamiento sea más sencillo y la curación más probable

23 FEB 2021

La exploración bucal es más eficiente si se inspeccionan las zonas de la boca que tienen mayor riesgo de alojar un cáncer oral: suelo de la boca, superficie ventro lateral de la lengua y paladar blando.

El cribado consiste en un examen visual y físico de la mucosa bucal con el objetivo de encontrar posibles lesiones precancerosas: leucoplasias, eritroplasias, liquen plano, úlceras traumáticas crónicas y fibrosis submucosa oral. La malignización de estas lesiones precancerosas es más frecuente en mujeres, cuando existen lesiones de larga duración, lesiones precancerosas amplias, o cuando las lesiones se localizan en lengua y suelo de la boca.

Esta malignización se puede intentar prevenir abandonando el hábito tabáquico y el alcohol. En algunos casos, también se suele optar por la extirpación de estas lesiones (previa biopsia), aunque a veces esto no previene la reaparición futura de otro cáncer oral (probablemente debido a que es toda la mucosa oral la que ha estado expuesta a los factores cancerígenos).

El diagnóstico precoz del cáncer oral hace que el tratamiento sea más sencillo y la curación más probable

En personas de riesgo, se recomienda visitas regulares al dentista para que realice durante el examen dental rutinario una exploración específica buscando aéreas con alteraciones que puedan ser sospechosas de cambios pre-cancerígenos o cancerígenos. Las formas iniciales del cáncer se presentan como úlceras indoloras, lesiones nodulares o agrandamientos que se pueden localizar mediante la inspección visual y que pueden confirmarse con la realización de biopsias.

Se puede realizar el test de tinción con azul de toluidina, con el que podemos identificar lesiones invisibles y asintomáticas que quedan teñidas. Como otro recurso de detección precoz de cáncer oral, se puede efectuar una visualización directa con fluorescencia (se aprecia una pérdida de fluorescencia en las zonas premalignas).

Como recomendación principal, te aconsejamos que acudas a tu dentista a revisarte la boca con frecuencia. Y, un último punto a tener en cuenta, si sufres heridas en la boca y no han cicatrizado al cabo de 15 días, duelan o no, debes también acudir a tu consulta dental de referencia.

Además, te recordamos que la combinación de tabaco + alcohol multiplica el peligro: el riesgo de cáncer oral es 2-3 veces mayor en personas que fuman y beben alcohol que en aquellas que solo fuman o solo beben alcohol. Y los antecedentes personales de cáncer de cabeza y cuello aumentan el riesgo de cáncer oral. Igualmente, ten en cuenta que el sobrepeso, la vida sedentaria y las deficiencias de ciertos nutrientes en la dieta pueden favorecer un mayor riesgo de cáncer oral.