NOTICIA

Nuevos pasos para revertir la enfermedad periodontal

Cambiar la respuesta de las células madre a la inflamación puede tener efectos muy beneficiosos para la salud de las encías, pudiendo incluso revertir la presencia de enfermedad periodontal.

26 FEB 2021

Así lo han sugeridocientíficos estadounidenses en una investigación publicada en ‘Frontiers in Immunology’, descubriendo que un tipo específico de molécula puede estimular la regeneración de las células madre, revirtiendo la inflamación causada por la enfermedad periodontal.

Para el estudio, el equipo extrajo células madre de muelas del juicio y las colocó en placas de Petri, creando un entorno de enfermedad periodontal inflamatoria simulada en las placas de Petri. A continuación, agregaron dos tipos específicos de moléculas sintéticas llamadas Maresin-1 y Resolvin-E1, ambos mediadores lipídicos especializados en pro-resolución de ácidos grasos omega-3. Los científicos descubrieron que Mar1 y RvE1 estimulaban la regeneración de las células madre, incluso en condiciones inflamatorias.

Tanto Maresin-1 como Resolvin-1 reprogramaron el fenotipo celular de las células madre humanas, demostrando que incluso en respuesta a la inflamación es posible aumentar la capacidad de las células madre para que puedan volverse regenerativas.Este hallazgo es importante porque permite a los científicos identificar las vías proteicas específicas involucradas en la inflamación. Esas mismas vías de proteínas están presentes en muchas enfermedades sistémicas, incluidas la enfermedad periodontal, la diabetes, las enfermedades cardíacas, la demencia y la obesidad.

“Ahora que entendemos cómo estas moléculas estimulan la diferenciación de células madre en diferentes tejidos y revierten la inflamación en un momento crítico, el mecanismo que identificamos podría usarse algún día para construir órganos complejos”, según han comunicado los investigadores, quienes han subrayado que «existe un gran potencial para la reprogramación de células madre para centrarse en la construcción de tejidos».