NOTICIA

Día Internacional de la Mujer: por tus derechos, por tu salud

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una ocasión para reivindicar derechos y llamar la atención sobre desigualdades de género. Desde SEPA nos unimos a esta lucha, poniendo sobre todo el acento en la necesidad de garantizar a todas las mujeres un acceso igualitario a los recursos de salud y, en concreto, a asegurarse una óptima salud bucal.

07 Mar 2021

El Día Internacional de la Mujer, originalmente denominado ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’, conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, por su emancipación y su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, más concretamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes. En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Bajo la sombra de la COVID-19

Este año se celebra este evento bajo el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” , con el objetivo de resaltar los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la COVID-19.

Este año se celebra este evento bajo el tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”

Las mujeres se encuentran en la primera línea de la crisis de la COVID-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. También se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan. Más información, aquí

¿Por qué el 8 de marzo?

Este día se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1911. Después de que el año antes  Copenhague  acogiera la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, a la que asistieron más de 100 mujeres de 17 países distintos. El objetivo  de esta conferencia fue el de promover la igualdad  de derechos de las mujeres, y fue ahí donde se propuso y aprobó que se celebrara el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo, a petición de Clara Zetkin, una destacada activista alemana.

Esta fecha se eligió para conmemorar dos huelgas de trabajadoras que, en principio, se considera que ambas ocurrieron un 8 de marzo. Se produjeron en 1857 y 1908.

Esta fecha se eligió para conmemorar dos huelgas de trabajadoras

La primera de ellas la protagonizaron las mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York. En aquella época, la mayoría de empleados del sector eran mujeres, que trabajaban más de 12 horas diarias con un salario muy bajo, y con una gran brecha salarial. Las jornadas laborales agotadoras y estas pésimas condiciones de trabajo hicieron que las mujeres organizaran una huelga y una marcha por la ciudad para reivindicar sus derechos, aunque fueron respondidas por una gran represión policial.

En 1908 se produjo otra revuelta en Estados Unidos. En este caso, 40.000 costurerasde muchas grandes fábricas del país se declararon en huelga para reclamar la igualdad de derechos, entre otras reivindicaciones. En una de ellas,Cotton Textil Factory, en Washington Square, ocurrió una tragedia. Los dueños de esta empresa cerraron las puertas de las fábricas donde se encontraban las mujeres; un incendio en el interior de ese edificio provocó la muerte de 120 trabajadoras.