CONSEJOS

Cada embarazo, ¿cuesta perder un diente?

Está muy extendida la creencia de que cada embarazo cuesta a la mujer un diente. Aunque en muchos casos es cierto que sucede esto, la realidad es que no debe ser necesariamente así y por supuesto, no es debido al motivo convencionalmente asumido.

24 MAR 2021

Durante muchas generaciones de mujeres se ha transmitido la idea de que «cada embarazo cuesta un diente».  Esto no es del todo cierto, sobre todo porque el bebé en ningún caso roba calcio de los dientes de la madre; lo que sí le perjudica es que su madre no siga una adecuada salud bucodental durante la gestación. En cualquier caso, lo que se sabe seguro es que, con buena higiene oral y un cuidado médico oral profesional, los dientes de las mujeres embarazadas pueden permanecer sanos.

El bebé no roba calcio de los dientes de la madre

El bebé no es ningún ‘ladrón de hueso’ y la sabia naturaleza le proporciona el calcio suficiente para que su estructura ósea se forme sin que la madre pierda ninguna pieza dental.

Entonces, ¿por qué algunas mujeres embarazadas pierden algún diente durante el periodo de gestación? El hecho de que su salud bucodental se vea negativamente afectada depende de otros factores, como los cambios en la permeabilidad de los vasos sanguíneos que se experimentan durante el embarazo, la presencia de más ácido en la boca, los cambios que sufre en la composición bacteriana de la boca o la existencia de niveles más altos de hormonas sexuales.

Con buena higiene oral y un cuidado médico oral profesional, los dientes de las mujeres embarazadas pueden permanecer sanos

Estos cambios también agravan las patologías de las encías (como la gingivitis y periodontitis) que ya estuvieran presentes previamente y que no han sido diagnosticadas ni tratadas. De ahí la recomendación actual de que la mujer que esté planificando un embarazo próximamente se realice revisiones periódicas de su salud bucodental, para tratar de detectar patología periodontal no diagnosticada, que puede tratarse de forma sencilla y que termina evitando complicaciones durante el periodo de gestación.