NOTICIAS

Anticonceptivos orales y encías

Las hormonas presentes en los anticonceptivos se asocian a un aumento de la inflamación de las encías, similar a la del embarazo, pero de menor intensidad. Sin embargo, teniendo en cuenta que la toma de pastillas puede mantenerse durante periodos de tiempo más prolongados, los daños producidos en los tejidos que sujetan los dientes, pueden ser irreversibles.

10 MAR 2021

Las hormonas presentes en los anticonceptivos se asocian a un aumento de la inflamación de las encías

Consumir anticonceptivos a día de hoy no tiene por qué causar graves problemas en las encías, pero es importante que las mujeres que los toman cuiden su salud dental para minimizar los riesgos. En la actualidad se han reducido significativamente las dosis hormonales de los anticonceptivos orales, por lo que se manifiestan menos gingivitis asociadas.

Lo que debes saber sobre Anticonceptivos orales y encías

Los anticonceptivos están compuestos por hormonas sintéticas similares a los estrógenos y a la progesterona. Estas hormonas pueden inducir un aumento de la inflamación de las encías, muy parecida a la que ocurre durante el embarazo, aunque es menos intensa; sin embargo, puede mantenerse durante periodos de tiempo más prolongados, por lo que puede conducir a daños importantes en los tejidos que rodean y sujetan los dientes.

Se han reducido significativamente las dosis hormonales de los anticonceptivos orales

La inflamación asociada a los anticonceptivos se produce por las alteraciones en los vasos sanguíneos y en la respuesta inflamatoria, ya que se reduce la capacidad de los tejidos de las encías para mantenerse y para que se reparen. También se producen cambios en la composición de las bacterias bucales.

La gingivitis es similar a la producida por la placa habitualmente, pero comparativamente con mayores signos inflamatorios; sobre todo ante la presencia de menor cantidad de placa bacteriana. De manera adicional, algunas mujeres pueden presentar zonas oscuras en las encías (melanosis gingival). Se produce también un incremento de la frecuencia con la que se puede padecer una infección tras una extracción dentaria o alveolitos postextracción.

Cuidado con el riesgo de sufrir un evento de alveolitis seca

Estas son algunas cuestiones del binomio Anticonceptivos orales y encías, pero siempre es recomendable que las mujeres que tomen anticonceptivos orales controlen la salud sus encías, bien con su dentista o su periodoncista. De este modo, podrán prevenir la inflamación gingival de una manera eficaz en una fase totalmente reversible sin consecuencias. Este control gingival también evitará la cronificación de esta inflamación, que podría llegar a producir cambios irreversibles. Por cierto, si te van a extraer un diente, podrías estar en riesgo de una dolorosa complicación llamada alveolitis seca. Según la revista Journal of the American Dental Association, las mujeres que toman anticonceptivos orales tienen casi el doble de probabilidades de padecer alveolitis seca en comparación con aquellas que no los toman. De 100 mujeres que tomaron anticonceptivos, 13.9 padecieron alveolitis seca, mientras que de 100 mujeres que no tomaron anticonceptivos solo 7.5 tuvieron esta complicación.