CONSEJOS

Las mascarillas no producen halitosis

Se está extendiendo en las redes sociales la creencia de que el uso continuado de la mascarilla es perjudicial para la salud oral y que, por ejemplo, produce halitosis. Esto no es cierto.

5 ABR 2021

Actualmente no existe evidencia científica que demuestre como el uso continuado de la mascarilla es perjudicial para la salud oral; por el contrario, sí se ha corroborado suficientemente el efecto positivo que tiene este recurso sobre la prevención y la disminución del riesgo de contraer COVID-19, en combinación con el resto de medidas, como la distancia social y lavarse las manos.

Con el uso de las mascarillas el aire que se exhala es fácilmente detectado por la persona afectada

Los profesionales sanitarios deben basar sus protocolos, decisiones y recomendaciones en estudios y ensayos clínicos, bien diseñados, donde se demuestre el prejuicio o beneficio o la relación causa-efecto. En estos momentos no podemos decir que llevar mascarilla cause algún trastorno en la salud bucal.

A las mascarillas se les atribuyen varios perjuicios que no han sido estudiados ni demostrados, como la halitosis o mal aliento

A las mascarillas se les atribuyen varios perjuicios que no han sido demostrados, como la halitosis o mal aliento, un trastorno habitual que no siempre es percibido por la persona que lo sufre. Sucede que con el uso de las mascarillas el aire que se exhala es fácilmente detectado por la persona afectada, lo que justificaría un aumento en el número de personas que en estos momentos son conscientes de que tienen halitosis. También se debe tener en cuenta que el deterioro de las mascarillas, su falta de higiene y su uso prolongado más allá de las recomendaciones, o la excesiva reutilización, pueden favorecer esta percepción del mal aliento, además de disminuir su eficacia como efecto barrera.

Aunque ahora no “luzcamos” los dientes, es necesario no descuidar o abandonar la higiene oral

Aunque ahora no “luzcamos” los dientes, es necesario no descuidar o abandonar la higiene oral (cepillado y limpieza entre dientes), además de limpiar la lengua y mantener una óptima hidratación como medidas preventivas básicas de la halitosis. Te recomendamos la lectura de una noticia publicada en nuestra web, donde se desmentía también este efecto de las mascarillas sobre la salud oral.