NOTICIAS

En el Día Mundial de la Salud, el cuidado bucodental adquiere un papel relevante

07 ABR 2021

Este 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, que se enmarca dentro del objetivo de construir un mundo más justo y saludable, y donde el cuidado de la cavidad oral se erige en un pilar fundamental. Y es que la salud bucodental es esencial para conseguir un buen estado de salud general. En este caso, además, la prevención resulta esencial, más aún en el contexto actual de pandemia de coronavirus.

Tal y como destaca el Dr. Antonio Bujaldón, presidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, “la inversión en prevención es siempre la más rentable”. Además, según recuerda, “tratar de procurar una adecuada salud bucodental a todo el mundo forma parte de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, entre los que se encuentra el de Salud y Bienestar. Es fundamental que entendamos que la persona, de forma integral, debe estar en el centro del proceso asistencial; en este sentido, la consulta dental es un espacio propicio para reforzar la prevención primaria y la promoción de la salud”.

Desde SEPA se apunta también que, entre otras medidas, el diagnóstico precoz y tratamiento de la periodontitis puede ser de vital importancia en estos momentos, tanto por las consecuencias destructivas que esta enfermedad de las encías provoca a nivel local como por las complicaciones sistémicas a las que puede conducir, siendo un ejemplo claro la infección por SARS-CoV-2.

La Organización Mundial de la Salud se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud. El objetivo resulta ahora aún más prioritario y urgente, dado que la COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

Manifiesto reivindicativo

La celebración de este Día también tiene tintes reivindicativos. Los 858.468 profesionales sanitarios de nuestro país, representados por sus Consejos Generales de Dentistas, Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Logopedia, Medicina, Ópticos-Optometristas, Podología, Psicología y Veterinaria, manifiestan su vocación de servicio y compromiso con la salud de los ciudadanos y reclaman: participación en la toma de decisiones, mecanismos de consulta articulados, evitar desigualdades entre CCAA, el urgente desarrollo e implementación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, la puesta en marcha de una verdadera continuidad asistencial sociosanitaria, el desarrollo de la Ley General de Salud Pública (2011) y el aumento de recursos en torno a la prevención, así como el empleo de todos los recursos profesionales y asistenciales disponibles, como son entre otros, los establecimientos sanitarios.

Para acceder al “Manifiesto de las profesiones sanitarias con motivo del Día Mundial de la Salud”, aquí