NOTICIAS

En marcha el 2º Congreso Nacional COVID-19, con protagonismo para la salud bucal

Un total de ochenta sociedades científicas, que agrupan a más de 200.000 profesionales sanitarios, promueven el segundo gran encuentro científico nacional sobre la COVID-19. Se celebra completamente online entre el 12 y el 16 de abril y es de acceso gratuito. La salud bucodental y su impacto en la COVID-19 tendrá un protagonismo especial.

24 May 2022

En el marco del 2º Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19 de las Sociedades Científicas de España se prestará una atención especial al impacto que puede tener la salud bucodental en la COVID-19. La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la única sociedad científica de Odontología presente en este evento, organiza el jueves 15 de abril de 14 a 16.00 h una doble sesión donde se presentarán novedades y se reflexionará sobre dos aspectos cruciales, controvertidos y de actualidad: el papel de la higiene oral y/o el uso de colutorios con actividad virucida en la reducción del riesgo de transmisión y la severidad de la COVID-19, y el efecto que tiene la periodontitis y/o una peor salud bucodental en el agravamiento de la enfermedad por SARS-CoV-2.

Se hablará sobre el papel de la higiene oral y/o el uso de colutorios con actividad virucida en la reducción del riesgo de transmisión y la severidad de la COVID-19

Junto a SEPA, la organización de esta sesión cuenta con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española de Microbiología (SEM), teniendo como entidades invitadas a la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) la Federación Iberopanamericana de Periodoncia (FIPP) y el apoyo de Dentaid y del Consejo de Dentistas de España.

En la primera de las sesiones, coordinada por la Dra. Paula Matesanz, se tratará de arrojar luz sobre la higiene oral y/o el uso de colutorios con actividad virucida. El Prof. David Herrera aportará algunas nociones actuales sobre el papel de la cavidad oral en la transmisión de SARS-CoV-2. Ya para abordar aspectos cruciales sobre el control de la infección cruzada en Odontología, se contará con las exposiciones del Prof. Víctor Jiménez Cid (con una conferencia sobre los virus y la transmisión cruzada) y de la Profesora Rosario Garcillán Izquierdo (que indicará las medidas aplicadas en la consulta dental). Sobre el posible papel de ciertos colutorios para reducir la carga viral, el Prof. David Herrera efectuará una visión general del tema, la Dra. Nuria Izquierdo hablará sobre el papel del cloruro de cetilpiridinio en la carga viral y el Prof. Pedro Diz Dios revisará el rol de la povidona yodada.

Se incidirá en el efecto que tiene la periodontitis y/o una peor salud bucodental en el agravamiento de la enfermedad por SARS-CoV-2

Seguidamente, en la segunda sesión coordinada por el Dr. Miguel Carasol, se discutirá si la periodontitis y/o una peor salud bucodental pueden favorecer el agravamiento de COVID-19. En ella se contará con las aportaciones del Prof. Mariano Sanz, quien expondrá diferentes hipótesis que podrían justificar la asociación entre ambas patologías a través de los estudios epidemiológicos. En relación con el papel que puede desempeñar la inflamación sistémica en este ámbito, el Prof. Francisco Tinahones y el propio Prof. Sanz hablarán sobre el nexo que se establece entre periodontitis, obesidad y COVID-19. Por su parte, los doctores Juan Girbés y Eduardo Montero se centrarán en la conexión que existe entre la periodontitis y la diabetes mellitus. Finalmente, los doctores Jordi Almirall y Blanca Paniagua detallarán aspectos conocidos y otros controvertidos sobre la relación entre la periodontitis y la infección pulmonar.

El Congreso acoge a 380 ponentes en casi 90 sesiones, entre simposios, mesas redondas y conferencias magistrales

Sobre el 2º Congreso COVID-19

Este Congreso, promovido por la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR), acoge a 380 ponentes en casi 90 sesiones, entre simposios, mesas redondas y conferencias magistrales, que serán emitidas de forma simultánea a través de cinco canales. Su objetivo es promover un mejor conocimiento común sobre la pandemia, desde un intercambio multidisciplinar de experiencias y conocimientos.

Se abordarán la gran mayoría de especialidades y áreas de gestión en las que el SARS CoV-2 ha tenido impacto, incluyendo temas de tanta relevancia como la puesta al día de los factores pronósticos, la seguridad de las vacunas, el impacto biopsicosocial de la pandemia, la evidencia científica acumulada sobre la transmisión, los nuevos modelos asistenciales a raíz de la pandemia, la relación entre obesidad/desnutrición y COVID-19, el impacto en la salud de la mujer y el recién nacido, entre otros muchos. Incluirá además las comunicaciones orales y posters seleccionados por las sociedades científicas participantes en el Congreso, de entre los mejores trabajos de cada especialidad.

Dada la trascendencia sociosanitaria de estas sesiones, te invitamos a que puedas acceder a ellas. Inscríbete ya de forma gratuita aquí