ENTREVISTA

“La periodontitis no tratada puede agravar la condición sistémica de los pacientes con COVID-19”

Para el coordinador científico de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y de la Alianza por la Salud Bucal y General, Miguel Carasol, la presencia de la Odontología en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar de COVID-19 es una oportunidad única para situar a la salud bucal en el foco de atención mediática y poner de relieve su trascendencia sobre la salud general, y más aún en el contexto actual de pandemia de coronavirus.

24 May 2022

Por qué considera especialmente importante y necesaria esta doble sesión de SEPA en el Congreso Nacional COVID-19?

La cavidad oral es una de las puertas de entrada para el SARS-Cov-2. Este hecho justifica dedicar una sesión para conocer el posible papel de la salud bucal en la disminución de la carga viral y, por tanto, en la transmisión del virus.

Por otro lado, la periodontitis no diagnosticada o no tratada supone un riesgo conocido para agravar la condición sistémica de los pacientes con COVID-19, sobre todo en los que presentan mayor gravedad, y más aún en los pacientes ingresados en UCIs con ventilación asistida. La aspiración de patógenos periodontales al árbol respiratorio y la respuesta inflamatoria propia de la periodontitis pueden justificar este agravamiento, que se asocia aún con un mayor riesgo en pacientes con diabetes mellitus, obesidad o patología respiratoria previa, ya que la periodontitis puede afectar a la evolución de estos cuadros.

Para SEPA es un honor participar en el Congreso Nacional COVID-19, con más de sesenta sociedades científicas representadas

¿Cómo valora el hecho de que SEPA sea la única sociedad científica odontológica que esté presente en este Congreso?

Para nosotros es un honor indudable participar en un Congreso Nacional, con más de sesenta sociedades científicas representadas. SEPA lleva años trabajando en el aspecto médico de la periodontitis, dada su relación comprobada como factor o indicador de riesgo para enfermedades tan importantes como la diabetes, la patología cardiovascular aterosclerótica, etc. A través de la Alianza por la Salud, tenemos constituidos grupos de trabajo con las especialidades médicas más relevantes, lo que permite realzar la importancia de la cavidad oral en la salud general de la población, y de los pacientes en particular.

Existe una asociación clara y significativa entre padecer periodontitis y tener una progresión más severa de COVID-19

Respecto a los temas que se abordan en ambas sesiones que coordina SEPA, ¿qué podemos esperar?

Hay dos aspectos claramente diferenciados. En la primera sesión nos centramos en revisar aspectos esenciales relacionados con la transmisión del virus a través de la cavidad oral y en mostrar la importancia de la salud bucodental en la disminución de la carga viral. En este sentido, se incluye un apartado para analizar el posible papel virucida de determinados principios activos utilizados en Odontología y Periodoncia, fundamentalmente mediante su administración por enjuagues. En esta primera sesión es muy relevante el análisis de la transmisión cruzada del virus en las consultas dentales y la eficacia y seguridad de las medidas utilizadas al respecto, demostrado por la escasa tasa de infección de los profesionales bucodentales por SARS-CoV-2, poniendo de manifiesto la alta seguridad que se ofrece a los pacientes que acuden a las consultas.

En la segunda sesión se analiza un estudio muy relevante, coordinado por el Profesor Mariano Sanz, que demuestra una asociación clara y significativa entre padecer periodontitis y tener una progresión más severa de esta infección vírica, sobre todo en cuanto a la frecuencia de complicaciones graves (necesidad de intubación, necesidad de ingreso en la UCI y muerte por COVID-19). Los mecanismos de esta asociación serán expuestos de forma detallada. Además, se revisará cómo la periodontitis puede agravar la COVID-19 en pacientes con diabetes, obesidad o patología pulmonar, que ya de por sí muestran un mayor riesgo de sufrir complicaciones derivadas de esta infección vírica.

La periodontitis puede agravar la COVID-19 en pacientes con diabetes, obesidad o patología pulmonar

Todas estas evidencias, ¿cree que aún hace más importante la necesidad de adoptar hábitos de higiene bucodental adecuados?

Sin duda. La salud bucodental es esencial para conseguir un buen estado de salud general. Por tanto, y como siempre, la prevención es fundamental en este campo y en cualquiera de la Medicina. Además, y por todo lo tratado en esta sesión, es muy importante diagnosticar y tratar a tiempo la periodontitis, tanto por sus consecuencias destructivas a nivel local como por las complicaciones sistémicas a las que puede conducir, siendo un ejemplo claro la infección por SARS-CoV-2.

La salud bucodental es esencial para conseguir un buen estado de salud general

Resulta muy llamativo el papel que pueden desempeñar en este ámbito algunos componentes de ciertos colutorios, ¿cuál es su impresión al respecto?

Son numerosos los estudios que han analizado la eficacia de ciertos colutorios muy utilizados en Odontología y Periodoncia para reducir la carga viral, y así prevenir la infección por el virus SARS-CoV-2. De todos ellos, los compuestos formulados con antisépticos, como cloruro de cetilpiridinio o con povidona yodada, son los que han demostrado resultados más claros en los estudios in vitro, y actualmente están evaluándose a nivel clínico.

A falta de contar con la replicación de estos hallazgos en ensayos clínicos, ¿qué recomendaciones daría a sus pacientes respecto a su uso en este contexto de pandemia de COVID-19?

Sin duda, su uso es muy ventajoso en la consulta dental antes de realizar determinados tratamientos odontológicos. Además, probablemente sean útiles en pacientes con COVID-19, contactos estrechos o en pacientes de riesgo, y se debe analizar con mayor detalle su capacidad preventiva cuando se emplean de forma generalizada en la población.


Sobre el 2º Congreso COVID-19

Este Congreso, promovido por la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR), acoge a 380 ponentes en casi 90 sesiones, entre simposios, mesas redondas y conferencias magistrales, que serán emitidas de forma simultánea a través de cinco canales. Su objetivo es promover un mejor conocimiento común sobre la pandemia, desde un intercambio multidisciplinar de experiencias y conocimientos.

Se abordarán la gran mayoría de especialidades y áreas de gestión en las que el SARS CoV-2 ha tenido impacto, incluyendo temas de tanta relevancia como la puesta al día de los factores pronósticos, la seguridad de las vacunas, el impacto biopsicosocial de la pandemia, la evidencia científica acumulada sobre la transmisión, los nuevos modelos asistenciales a raíz de la pandemia, la relación entre obesidad/desnutrición y COVID-19, el impacto en la salud de la mujer y el recién nacido, entre otros muchos. Incluirá además las comunicaciones orales y posters seleccionados por las sociedades científicas participantes en el Congreso, de entre los mejores trabajos de cada especialidad.

Para más información e inscripción (gratuita) en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19, aquí