NOTICIAS

Ahora acudir al dentista, más que necesario que nunca

Hay muchas razones por las que en este preciso momento, en la situación de pandemia mundial de COVID-19, resulta más importante que nunca alcanzar y mantener una óptima salud bucodental, resultando de extraordinaria importancia acudir a la consulta dental. Algunas de las razones de esta recomendación las expone en un artículo el Dr. José Nart, vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), jefe del Departamento de Periodoncia y Director del Master de Periodoncia e Implantes, Universitat Internacional de Catalunya.

24 May 2022

La pandemia ha incrementado la conciencia sobre la importancia de la salud bucal

Tal y como indica el vicepresidente de SEPA, “la pandemia nos ha hecho conscientes de la importancia de la salud bucal. Acudir al dentista siempre es importante, entre otras cosas para mantener una salud bucal que impacta en nuestra sonrisa y autoestima, además de en nuestra masticación. Pero es que ahora sabemos que impacta de forma importante en nuestra salud general”.

Según se recoge en un artículo publicado en “The Conversation”, y replicado por más de una docena de medios de comunicación, “los pacientes con inflamación severa de las encías tienen una inflamación constante de grado bajo extendida por todo el cuerpo que aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades e incluso de fallecer por COVID-19”.

Los pacientes con inflamación severa de las encías tienen una inflamación constante de grado bajo extendida por todo el cuerpo

Son algunos de los peligros que se derivan de una deficiente salud de las encías. La presencia de periodontitis se ha asociado con un incremento del riesgo de padecer enfermedades tales como infarto agudo de miocardio, hipertensión, un peor control de la diabetes, incluso partos prematuros; pero es que, además, estos pacientes con periodontitis severa o avanzada y que han desarrollado COVID-19 muestran un riesgo 9 veces mayor de fallecer, y 3.5 veces más posibilidades de ingresar en una UCI.

Las complicaciones derivadas de la infección por COVID-19 son inflamatorias

La inflamación, en el punto de mira

Para el Dr. Nart, “esto tiene sentido, ya que las complicaciones derivadas de la infección por COVID-19 son inflamatorias, es decir, se produce una respuesta de inflamación en nuestro organismo como combate al virus. Muy similar, casualmente, a lo que ocurre en los pacientes con periodontitis, donde las bacterias invaden la encía y nuestro cuerpo responde inflamándose, perdiendo el hueso que soporta los dientes. Esa inflamación a través de la liberación de mediadores se extiende por nuestro cuerpo, afectando otros órganos. Como en pacientes con COVID-19 la inflamación de ambos procesos se suma, el riesgo de fallecer se dispara”.

Partiendo de esta realidad, el Dr. Nart defiende la importancia de la higiene oral y la necesidad de mantener revisiones periódicas de la salud bucodental, como elemento clave para para tener las encías sanas y reducir la inflamación. Además, en su artículo pone de relieve el buen hacer de los profesionales de la Odontología durante la pandemia, resaltando especialmente como las clínicas dentales han demostrado ser una vez más un lugar muy seguro en la prevención de la infección cruzada.

Para acceder al artículo completo, pulse aquí