INFORMES

Tratamientos de eficacia probada frente a la halitosis

Aunque como en todas las enfermedades, el mejor tratamiento siempre es la prevención, es cierto que en el caso de la halitosis ya se cuentan con recursos de probada eficacia para hacer frente a este trastorno una vez que ha aparecido.

16 ABR 2021

Dependiendo del tipo de halitosis, se cuenta con recursos terapéuticos óptimos. En el caso de la halitosis genuina fisiológica, se aconseja la limpieza y pulido dental profesional, explicando y reforzando las instrucciones de higiene oral, incluyendo instrucciones de cepillado, limpieza interdental con seda dental y/o cepillos interproximales según las necesidades individuales, y medidas de limpieza lingual con un raspador lingual, alcanzando la zona posterior de la lengua; y, por último, mediante el uso de colutorios.

En el caso de la halitosis genuina fisiológica, se aconseja la limpieza y pulido dental profesional

Para la halitosis genuina patológica oral, además de seguir todo el protocolo anterior, se debe tratar toda la patología bucodental existente: enfermedad periodontal, caries, prótesis mal ajustadas, obturaciones sobrecontorneadas etc…Además, contamos con productos de eficacia aprobada en el tratamiento de la halitosis oral y con evidencia científica suficiente sobre su efectividad en el control de la halitosis.

En la halitosis genuina patológica oral, se debe tratar toda la patología bucodental existente

En estos casos en los que la aparición de halitosis se asocia con una condición patológica en el periodonto, como llama la atención el Dr. David Herrera, presidente de SEPA, “si no tratáramos la enfermedad periodontal subyacente, empeorarían ambas condiciones, tanto por la evolución lógica del proceso patológico como por el efecto nocivo que los compuestos sulfurados volátiles pueden ejercer de manera directa e indirecta sobre el periodonto”.

La vinculación entre la halitosis real y las enfermedades periodontales es muy frecuente

Y es que la vinculación entre la halitosis real y las enfermedades periodontales no es solo estrecha, sino que resulta muy frecuente y precisa de un urgente y eficaz tratamiento.

Cuando la halitosis se asocia a gingivitis, se observará una encía enrojecida y que sangra fácilmente y un engrosamiento de la encía y las papilas interdentales, que pueden dar lugar a la aparición de pseudobolsas.

Cuando la halitosis se asocia a periodontitis, hay encía inflamada, enrojecida y que sangra fácilmente

Cuando la halitosis se asocia a periodontitis, se evidenciará una encía inflamada, enrojecida y que sangra fácilmente (en el caso de no fumadores) y la presencia de bolsas periodontales, recesión y destrucción ósea, que podría asociarse a movilidad dental, espacios entre los dientes, triángulos negros, migración de dientes,…

Y todo ello, tanto en el caso de la gingivitis como en la periodontitis, en presencia de un grado variable de biofilm y cálculo supra y subgingivales. Para obtener recomendaciones más específicas sobre el tratamiento de la halitosis, te aconsejamos la lectura de un apartado específico que se incluye dentro de este informe de SEPA.