ENTREVISTAS

Frente al coronavirus hemos adoptado importantes medidas de prevención en las clínicas dentales

Las clínicas odontológicas han tenido clásicamente una misión prioritaria: cuidar de la salud bucodental de sus pacientes, así como también la de garantizar su máxima seguridad y comodidad. En la era marcada por la pandemia de COVID-19 este compromiso se ha intensificado aún más, según subraya Mª del Rosario Garcillán Izquierdo, que ha participado como ponente en la sesión SEPA del 2º Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19 y profesora titular de Odontología Preventiva y Comunitaria Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

24 May 2022

A pesar de la pandemia, la consulta dental se ha mantenido como un bastión esencial para garantizar la atención a los pacientes y asegurar su salud bucodental…y general. ¿No cree?

Así es. En la situación de pandemia SARS-CoV-2 que estamos viviendo los profesionales de Odontología hemos tenido que incluir medidas en nuestros protocolos para evitar el contagio del coronavirus. Es muy importante que los pacientes sigan acudiendo a las clínicas para mantener su salud bucodental.

Es muy importante que los pacientes sigan acudiendo a las clínicas para mantener su salud bucodental

¿Hasta qué punto ha sido importante el esfuerzo realizado por adaptar las consultas dentales a esta nueva realidad?

Ha sido muy significativo. Hemos adoptado importantes medidas de prevención en nuestras clínicas, que han demostrado ser eficaces; además, ahora podemos incluso hacer una valoración del resultado que nos han ofrecido algunas soluciones innovadoras se han ido sumando a lo largo de los últimos meses.

Los ambientes ventilados demuestran que son aconsejables para aislarnos en mayor medida del virus

¿Cuáles destacaría como las principales medidas aplicadas en la consulta dental para evitar el contagio por SARS-CoV-2?

Siempre las medidas preventivas son las que confieren mayor protección. Los ambientes ventilados demuestran que son aconsejables para aislarnos en mayor medida del virus.

Los ambientes ventilados demuestran que son aconsejables para aislarnos en mayor medida del virus

A su juicio, ¿qué papel cree que juega la Odontología (y la consulta dental en concreto) en el control de la infección cruzada?

La cavidad bucal y las vías respiratorias son la puerta de entrada a la infección que estamos padeciendo. Por un lado, estamos diagnosticando lesiones en partes blandas debido al coronavirus y, por otro, los colutorios nos ayudan a disminuir la carga viral en la boca. Sumado todo esto al hecho de que necesitamos quitar la mascarilla a nuestros pacientes para llevar a cabo los tratamientos dentales, la Odontología ha adoptado protocolos estrictos de seguridad frente a la infección por SARS-Cov-2, con muy buenos resultados en su cumplimiento.

Pronto, entre todos, conseguiremos volver a nuestra vida compartida con los demás, incluida la salud bucodental

En cualquier caso, ¿atisba una próxima vuelta a la antigua normalidad?

Es posible, pero para ello es preciso insistir en la responsabilidad individual para erradicar la COVID-19, con la implementación de medidas preventivas que se han mostrado eficaces. Pronto, entre todos, conseguiremos volver a nuestra vida compartida con los demás, incluida la salud bucodental.