ENTREVISTAS

La boca y los fluidos orales son una vía importante de entrada y transmisión de la COVID-19

El uso de colutorios para disminuir la carga viral cobra un especial interés y protagonismo en el contexto actual de pandemia de coronavirus. Entre los componentes de algunos colutorios que más interés han despertado en la comunidad científica por su capacidad virucida se encuentra la povidona yodada. El catedrático de Estomatología de la Universidad de Santiago de Compostela, Pedro Diz, resume las principales evidencias existentes.

24 May 2022

Es crucial reivindicar la relevancia del sistema estomatognático en el marco general de la infección

Sin duda, es un momento idóneo para revisar el papel de la salud oral en la transmisión de infecciones…

La cavidad oral ha sido un área tradicionalmente ignorada en el contexto de la salud general. En un escenario como el que nos ocupa, con la COVID-19, y en el que la boca y los fluidos orales representan una vía preeminente de entrada y transmisión de la enfermedad, considero que es crucial reivindicar la relevancia del sistema estomatognático en el marco general de la infección.

Por ello, me parece especialmente importante que se haya contado con la opinión y visión de los odontólogos en el 2º Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19 de las Sociedades Científicas de España. La presencia de la Odontología en este evento multidisciplinar supone un hito importante en términos de reivindicación y visibilidad, que debemos agradecer a la Sociedad Española de Periodoncia y al Consejo General de Dentistas.

La inocuidad de la mayoría de los antisépticos administrados en forma de colutorio invitan a su administración rutinaria en términos de riesgo/beneficio

Personalmente, ¿qué valoración hace del papel que pueden jugar el empleo de determinados colutorios en el momento actual?

La inocuidad de la mayoría de los antisépticos administrados en forma de colutorio invitan a su administración rutinaria en términos de riesgo/beneficio. Sin embargo, en relación a su actividad anti-SARS-CoV-2, hay que ser muy prudentes, ya que a día de hoy la evidencia disponible procede básicamente de estudios in vivo y aún es escasa e inconsistente.

Aunque está aún en estudio, ¿en qué mecanismos basarían estos colutorios sus posibles efectos beneficios frente al SARS-CoV-2?

El objetivo principal de los agentes que se están testando es la membrana lipídica que envuelve al virus, aunque la eficacia de algunos de estos antisépticos podría potenciarse porque también desnaturalizan proteínas de la cápside.

La povidona yodada ha demostrado su eficacia in vitro y pronto se conocerá su efecto in vivo

En concreto, sobre el papel de la povidona yodada en la carga viral, ¿cuáles son las evidencias existentes más sobresalientes?

Si bien se ha demostrado su eficacia in vitro, la evidencia disponible sobre su actividad antiviral in vivo todavía es insuficiente, aunque estoy convencido de que en muy pocas semanas dispondremos de resultados concluyentes. Hasta que no dispongamos de esa información, es mejor ser cautos. A día de hoy creo que sería una irresponsabilidad promover recomendaciones concretas sobre el empleo de ciertos colutorios para hacer frente a la transmisión de la infección por SARS-CoV-2, especialmente teniendo en cuenta el impacto mediático de cualquier información relacionada con la COVID-19.

¿Y hacia dónde se dirigen las investigaciones en este ámbito?¿prevé alguna utilidad futura que actualmente esté en investigación? – En la actualidad hay más de 20 ensayos clínicos en marcha sobre la eficacia de la povidona iodada administrada en forma de colutorio para reducir la carga viral del SARS-CoV-2. Aunque se confirme que reduce la carga viral, el siguiente reto será demostrar si esto repercute de forma significativa en la tasa de transmisión de la enfermedad.