NOTICIAS

La saliva y los cambios hormonales, factores a tener en cuenta en la halitosis

La aparición de halitosis se debe principalmente a la presencia de compuestos sulfurados volátiles (CSV) en el aire expelido por la cavidad bucal. En este fenómeno juegan un papel importante el déficit de saliva y algunos cambios hormonales.

23 ABR 2021

El olor desagradable que se produce en los pacientes que padecen halitosis es más intenso en los primeros momentos del día, tras levantarse, ya que las bacterias han tenido muchas horas para multiplicarse libremente, tanto sobre la superficie de la lengua como en los demás tejidos duros y blandos de la cavidad bucal; además, el flujo salivar disminuye durante la noche. Todo ello hace que estos compuestos sulfurados malolientes se puedan volatilizar más fácilmente en la presencia de poca cantidad de saliva y volverse así más perceptibles; y lo mismo ocurre tras varias horas de ayuno, durante situaciones de mucho estrés o tras hablar durante un tiempo prolongado.

La saliva contiene componentes que interfieren en el metabolismo, la adherencia y la división de las bacterias

La saliva contiene componentes que interfieren en el metabolismo, la adherencia y la división de las bacterias, pudiendo modular en parte la composición de los biofilms. Así, por ejemplo, se ha visto que la xerostomía o disminución del flujo salival por cierto tipo de medicación, estrés o durante el sueño aumenta los niveles de CSV que son volatilizados y, por tanto, perceptibles para el olfato humano; además, la saliva puede modificar el pH de la cavidad oral.

La disminución del flujo salival aumenta los niveles de CSV que son volatilizados

Igualmente, ciertas fases del ciclo menstrual y el embarazo pueden producir un aumento en la concentración de compuestos sulfurados volátiles; se ha demostrado que en el embarazo y en fases de ovulación y premenstrual, las concentraciones de CSV basales matutinos pueden encontrarse aumentadas de dos a cuatro veces. Para conocer mejor las causas de la halitosis, te aconsejamos la lectura de un apartado específico que se incluye dentro de este informe de SEPA.

Ciertas fases del ciclo menstrual y el embarazo pueden producir un aumento en la concentración de CSV